Aumento de lluvias y temperaturas, inundaciones y sequías: ¿cómo va a afectar el cambio climático?

Por Eugenia Ramos y Jimena Troncoso*

Las problemáticas que atrae el cambio climático comienzan a ser cada vez más y las soluciones ya no son tan simples. Aunque algunas de estas situaciones ya son una realidad, en los próximos años se espera un aumento de las lluvias y  temperaturas, generando inundaciones y sequías.

Centrándonos en Sudamérica, particularmente en Argentina, Portal Universidad dialogó con Ignacio Islas, Investigador del Conicet y Director del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre el impacto del cambio climático en nuestra región.

El investigador declaró que “hay tres zonas que comprenden Argentina: el Sudeste de Sudamérica, el Sudoeste de Sudamérica y la Patagonia. Tres zonas que tienen un comportamiento totalmente diferente”.

Sudeste de Sudamérica

En esta región del país, “se espera que aumenten la temperatura y la lluvia. Esta zona comprende todo el litoral, por lo tanto son zonas donde si bien aumenta la temperatura, también van a aumentar las lluvias”, comentó.

Islas mencionó que este año es un año anómalo y por lo tanto, “tenemos en esa zona incendios en Corrientes y en Formosa. Pero se espera que esté muy dominado por otros eventos como el evento niño, que son los que afectaron esa zona con inundaciones del Paraná”.

Actualmente, el Paraná está con nivel bajo desde hace varios meses, pero “se espera que en esas zonas aumenten las lluvias y que los Niños fuertes (como el del ´83, el ´88 y el del 2015), provoquen inundaciones en todas estas provincias.

El evento El Niño, es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Desde lo sucedido en la costa peruana, que fue el más devastador, los cientificos comenzaron a realizar un seguimiento y monitoreo por la magnitud de sus impactos.

Sudoeste de Sudamérica

En esta región aumentan la temperatura pero disminuyen significativamente las lluvias. “Tenemos el problema que tiene Chile, donde han disminuido las lluvias. Ha afectado a las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Neuquén”, dijo el investigador.

Por lo tanto, “en esta región que llamamos Sudoeste de Sudamérica lo que disminuyen son las lluvias“, aclaró.

Patagonia

Esta tercera región, “es la más austral y comprende principalmente las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En este sector aumenta la temperatura pero están disminuyendo las lluvias”.

Islas hizo una diferenciación entre el oeste y el este de la patagonia y declaró que “en el oeste, la zona chilena de los bosques andinos patagónicos, es donde llueve bastante, pero vemos una disminución significativa de ellas“. A lo que agregó que “hay eventos interanuales donde podemos tener lluvias muy intensas, pero en general la tendencia es que están disminuyendo, sobre todo en el este de la patagonia”.

De esta forma, Ignacio destacó que esas son las tres alternativas que se van a dar, “Argentina es un país muy grande y para dar una idea de que pasa con el clima tenemos que dividirlo”.

Para finalizar, afirmó que “el panel intergubernamental del cambio climático dice que esto es definitivo, pero lo que podemos hacer es evitar que sea muy significativo”.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.