Con organización de la UNMDP, ya está en marcha el Congreso Internacional de Turismo 2022

Foto: Mar del Plata en plena temporada de verano. Fuente: Télam.

 

Bajo el eslogan “El turismo en un mundo de transformaciones”, comenzó el XIII Congreso Internacional de Turismo, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Consejo de Decanos de Unidades Académicas (CONDET) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo (ANET).

La iniciativa se propone convocar de forma presencial, tras dos años de pandemia, a los distintos actores involucrados en el estudio y la investigación del turismo para favorecer el intercambio de ideas y difundir el conocimiento en torno a las distintas problemáticas y novedades relacionadas con el sector.

Para conocer más detalles sobre la organización de este congreso, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Ane Miren Díaz Alberdi, docente y directora del Área Pedagógica de Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Foto: El congreso se desarrolla en las intalaciones del NH Gran Hotel Provincial.

En cuanto a los objetivos que persigue la realización del evento, Díaz Alberdi dijo: “Este congreso se está realizando después de la pandemia, que nos mantuvo mucho tiempo con reuniones virtuales. Nuestro objetivo es volver a encontrarnos, intercambiar ideas y ver las novedades de las investigaciones y lo que los expertos nos pueden transmitir, con relación a la actividad turística y como se puede transformar de cara al futuro”. 

Asimismo, se refirió a la relevancia que tiene el turismo para el desarrollo de las comunidades donde se desenvuelve y la importancia de reflexionar al respecto. En ese sentido expresó: “La Organización Mundial del Turismo (OMT) dice que el turismo ha demostrado ser una actividad que tiene potencial para contribuir al desarrollo de la comunidad. Obviamente siempre depende de cómo sea gestionado. Juega un papel importante la relación con la sustentabilidad, tanto con relación al medio ambiente como en lo que hace  a lo social y comunitario. Tenemos que pensar qué tipo de turismo queremos, si queremos volver al turismo masivo desenfrenado o si queremos pararnos a pensar de qué manera podemos articularlo mejor dentro de la comunidad. Lo ideal sería que sea beneficioso para la comunidad anfitriona y sea respetuoso del medio, tanto de lo natural como lo arquitectónico, lo cultural y lo social, para que sea beneficioso para todos”.

Por otro lado, destacó que el turismo es una actividad que se encuentra en una situación de transición a partir del surgimiento de nuevas tecnologías y los cambios desatados por la irrupción de la pandemia. Sobre este aspecto dijo: “Estamos abriendo el congreso con la conferencia magistral de Rodolfo Bertoncello, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que nos va  a hablar de turismo, nuevas realidades y coordenadas para su análisis e interpretación. La pandemia trajo nuevas conductas, el trabajo se volvió más nómade, apareció la posibilidad de trabajar a distancia y surgieron actividades que influyen en el modo en que nos trasladamos y permanecemos en distintos lugares. Justamente a raíz de eso, los que estudiamos la actividad turística tenemos que replantearnos la forma en que pensamos el turismo, qué es turismo y qué no y cómo van variando esas formas”.

Principales problemáticas

Entre las principales problemáticas que atraviesa el sector turístico en la actualidad, Díaz Alberdi detalló: “Una de las dificultades principales tiene que ver con el cómo articular de una mejor manera, cómo entender la vinculación que tenemos a nivel mundial de los flujos turísticos y cómo impacta eso en lo económico y en lo sanitario, además de lo cultural y lo social, que se venía exacerbando en los últimos años.

Tenemos un mundo altamente influido por las nuevas tecnologías, está cambiando y modificando la forma de recibir a las personas, la forma de trabajar.

“Tenemos un mundo altamente influido por las nuevas tecnologías, está cambiando y modificando la forma de recibir a las personas, la forma de trabajar. Estamos atravesando un momento de mucha transición en el que tenemos que buscar cuales son las perspectivas a futuro. Asimismo, tenemos que buscar dentro de esos posibles escenarios cómo tenemos que hacer para que eso se materialice de la manera más conveniente”, agregó.

Organización del congreso

En cuanto a los distintos actores relacionados con la actividad turística que formarán parte del congreso, Díaz Alberdi expresó: “Contamos con el apoyo de muchas instituciones que nos acompañan, como el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, el Ente Municipal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación de Agentes de Viajes, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el Colegio Profesional y muchas instituciones que han confiado en la UNMDP para alojar este congreso”.

Contamos con especialistas a nivel nacional que abordan diversas temáticas, además de los distintos investigadores que presentan sus ponencias.

Asimismo, se refirió a los participantes de las ponencias y dijo: “En el congreso contamos con visitas de disertantes extranjeros, como el Doctor Guimarães, que es asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la doctora Scaglione, que nos visita desde Suiza y una serie de especialistas a nivel nacional que abordan diversas temáticas, además de los distintos investigadores que presentan sus ponencias.

Finalmente, recordó:  “El evento, que tiene lugar en el NH Gran Hotel Provincial, se inauguró este miércoles 28 de septiembre y continuará durante tres jornadas hasta el viernes 30 inclusive, con una diversa agenda de actividades que se puede consultar en la web https://eco.mdp.edu.ar/congresoturismo2022/ “.

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *