“El veganismo es una posición ética, es la justicia por los animales”

 

Las costumbres y hábitos en la alimentación que vienen de la familia, en muchos casos no incluyen el veganismo, una opción que comenzó a instalarse y crecer. Si bien es un movimiento que viene desde hace muchos años, en el último tiempo tiene más fuerza que nunca. 

La transición hacia otra alimentación, los beneficios y los nutrientes son algunas de las preguntas más frecuentes que se dan frente a un estilo de vida que busca la justicia hacia los animales. Este primero de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Veganismo y desde Portal Universidad hablamos con Yanina Cangelosi, Médica Cardióloga y asesora nutricional plant based, para hablar sobre las dudas más comunes en relación a este tipo de alimentación.

Cangelosi comentó que “se puede dejar de comer carne y ser vegano totalmente en una semana. Habitualmente se hace de forma pausada, sobre todo porque hay ciertas costumbres que hay que ir modificando pero no es por un tema nutricional”.

En esta transición explicó que “por lo general las personas pasan de ser omnívoras a lactovegetarianas y luego a veganas, es el recorrido habitual”. Siempre se hace referencia a la necesidad del acompañamiento de un nutricionista y la médica mencionó que “hoy, que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y enfermedad, cualquier persona que camina por la calle necesita un asesoramiento y esta no es la excepción”. 

A lo que añadió: “Cambiar una alimentación en la cual no tenemos habitualmente ningún antecedente familiar requiere de un conocimiento que no fue dado en la familia, porque en general el alimentarnos se asocia a nuestra infancia”.

Ante el cambio las preguntas más frecuentes que aparecen tienen relación en cómo compensar los nutrientes que da la carne, frente a esto la nutricionista detalló que “tenemos un pool de nutrientes que los podemos encontrar en la carne o en el huevo o en las legumbres, los granos integrales y los frutos secos. Si en una casa se crece con la carne y el huevo, aprendieron que los nutrientes se encuentran ahí”.

¿Por qué uno se vuelve vegano?

Si bien las diferentes razones por las que uno cambia su alimentación pueden ser variadas dependiendo la persona, el veganismo se caracteriza por algo en específico: “Es una corriente filosófica, es una posición ética frente al uso de animales en la vida del humano, es la justicia por los animales. Por lo general, el veganismo tiene sí o sí una justicia social”, destacó.

La médica hizo una diferenciación entre el vegetarianismo y el veganismo y comentó que “es una alimentación que mayormente utiliza vegetales, pero no tiene esa connotación ética de justicia frente a los animales”.

Cangelosi expresó que “cuando vienen personas a la consulta en una estancia de me quiero sentir mejor y necesito mejorar mi salud, tiene que ser una indicación médica la alimentación basada en vegetales”.

¿Por alguna condición médica no se puede ser vegano?

“Cualquier persona puede ser vegana en cualquier etapa de su vida”, declaró la médica. A lo que reafirmó que “en ciertos casos la alimentación basada en vegetales tendría que ser una indicación profesional. Por ejemplo, se ha visto que mejora la preeclampsia y disminuye el riesgo de eclampsia, si yo tengo un embarazo de alto riesgo tendría que ser casi una indicación comer más plantas”.

En el caso de las personas polimedicadas, “se ha visto que cuando esa persona, que ya está en su última etapa de la vida, se pasa a una alimentación vegetal disminuye hasta el 80% de la medicación que toma. Con eso se evitan los efectos adversos entre medicamentos, hay un montón de cosas propias de la ancianidad que se podrían evitar”, dijo.

Cangelosi destacó el rol de los profesionales y dijo que “la alimentación vegetal ha demostrado mejor performance arterial y se recomienda para inclusive disminuir ciertos cánceres y enfermedades reumatológicas. Hoy en día no tendría que pasar que una persona vaya a la a un cardiólogo o cardióloga y salga con una medicación para la presión y no le hayan hablado de la alimentación basada en vegetales”.

Hoy en día no tendría que pasar que una persona vaya a la a un cardiólogo o cardióloga y salga con una medicación para la presión y no le hayan hablado de la alimentación basada en vegetales

Por otro lado, la alimentación en mujeres embarazadas, “tiene un montón de beneficios que ya se han visto”, mencionó la médica. A lo que añadió que “obviamente cuando cambian la alimentación toda la familia se vuelven en contra, siempre desde el lado de la alarma y la preocupación, pero tienen los mejores trabajos de parto, se ha visto esto con el tema de la presión que pueden evitar la diabetes gestacional o la presión durante el embarazo”.

“Entonces, bien acompañada, qué es lo que insisto, la embarazada igual va a tener un acompañamiento, es simplemente poder enfocar los nutrientes del origen más beneficioso, porque esa es la diferencia de lo que está pasando, cambiamos el origen del nutriente pero el nutriente igual está”, aclaró.

“No juzgar lo que está comiendo la otra persona”

Ante la crítica de la sociedad, Cangelosi expresó que “me parece importante una cuestión que es más que nada social y es el no juzgar lo que está comiendo la otra persona”.

“Las personas suelen juzgar la alimentación vegana, porque es diferente a lo que se vive en el entorno, ahora cada vez menos por suerte. Estoy convencida que las personas son mucho más saludables comiendo vegetales”, comentó.

Igualmente, aclaró: “respeto lo que cada persona desea hacer con su alimentación o con su estilo de vida. Yo no les obligo a que dejen la carne, pero creo que es muy distinto que yo utilice un alimento de forma esporádica porque es un ritual cultural social, familiar, pero es muy diferente que me vendan algo que es saludable cuando no lo es”.

“Que hoy en día se diga que un lácteo es saludable está faltando a la ciencia. Que hoy una persona coma más de una vez por semana carne tiene mayor potencialidad de enfermarse, de eso también hay un montón de estudios que ya lo dicen. Entonces, como profesional lo que tengo para decir es cuántas comidas con carne haces en la semana, quédate con la que más te gusta el resto la llenamos de un montón de alimentos que vos hoy no estás consumiendo”, manifestó la cardióloga.

Por último, Cangelosi expresó que “tenemos como que la función de alimentarnos es básica, yo siempre digo que alimentarnos es maternarnos y muchas veces declinamos esa esa gran vital función en el marketing, en una empresa multinacional, en un paquete, en un delivery, ahí empieza el principio del fin de la salud, cuando nosotros dejamos que un mensaje publicitario me alimente”. A lo que agregó que “creo que en este momento todavía no tenemos políticas de prevención y de protección al consumidor, y no nos queda otra que desde mi labor ocupar los mayores espacios posibles para que las personas realmente compren con conocimiento y no con publicidad, que eso es una tarea heroica para mi”.

Ahí empieza el principio del fin de la salud, cuando nosotros dejamos que un mensaje publicitario me alimente

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *