La UNMDP inauguró tres murales en homenaje a los 150 años de Mar del Plata en la Terminal Ferroautomotora

En un emotivo homenaje a los 150 años de Mar del Plata, este martes quedaron inaugurados oficialmente los tres murales en la Terminal Ferroautomotora impulsados por la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y creados por el arquitecto Daniel Villalba, que simbolizan el espíritu de la ciudad, su historia y su gente. Las obras cuentan, además, con la colaboración de Cristina Miró, Marcela Mendiguren, Victoria Funes y Adriana Barrios, quienes junto al autor lograron capturar la esencia de una ciudad en constante evolución.

El acto contó con la presencia del rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti; los secretarios de Comunicación, Alberto Rodríguez, y Vinculación y Transferencia Tecnológica, Guillermo Lombera; integrantes de la comunidad universitaria; y la gerente general de la Terminal, Fany Genez.

Luego de las palabras de bienvenida, Daniel Villalba se posicionó junto a uno de los murales para relatar la experiencia y la importancia que tiene esto para la ciudad. “Estamos muy contentos porque de alguna manera este homenaje a la ciudad que tengo la posibilidad de hacer en este mural reivindica el patrimonio, el crecimiento y a todos los vecinos y constructores de la ciudad. Por eso van a ver a lo largo de ellos personas que sobrevuelan la ciudad, que son los verdaderos hacedores de Mar del Plata, sus iconos, su valor patrimonial, sus edificios emblemáticos como la Casa del Puente, la Capilla Santa Cecilia y la Torre Tanque“, expresó.

En relación al proceso de selección y de trabajo, Villalba explicó que: “El trabajo fue muy duro y muy enriquecedor. La dirección de este mural la hizo Eduardo Martín, que es mi maestro, y junto a él, un equipo del taller de pintura que nos dieron nos dieron una mano en todo este proceso. Fue un aprendizaje muy interesante y un verdadero privilegio haber sido convocado para mi que nací en la ciudad, crecí muy cerca de acá y también fue muy emocionante porque a esta estación me traía mi abuelo de chico a ver la llegada de los trenes. Y después de tanto tiempo es impensado que podría llegar a ser una cosa como esta”.

Con respecto a las obras en sí, cada una es de 4,80 metros por 2,40 metros y fueron realizadas, en su mayor parte, en la sede de la biblioteca central de la UNMDP. Estuvimos prácticamente dos meses trabajando todos los días más de 4 o 5 horas y después tuvimos dos semanas más para todo lo que fue el montaje acá en la estación y los retoques finales“, agregó el artista.

Por último, y para dar la con la inauguración oficial, Afredo Lazzeretti se hizo cargo del cierre. “Muchas cosas pasan en las terminales. Son lugares donde tenemos muchas alegrías, pero también muchas tristezas cuando se van y contentos cuando vienen. Y en este lugar de tanto sentimiento está muy bien que en sus paredes se muestren la historia de la ciudad Si ustedes van a mirar el mural, están todos los iconos de Mar del Plata. Están reflejados aquí y nos proponen una reflexión sobre los 150 años de nuestra querida Mar del Plata. A veces las cosas se dicen con palabras, se dicen con música, se dicen con poesía. Pero también se dicen con pinturas y se dicen con murales”, apuntó el rector.

No tengo duda de que muchísimos que lleguen aquí, por tren o por micro, van a venir a sacarse fotos. Donde todo el mundo valora la ciudad de Mar del Plata, lo feliz que fue en Mar del Plata y que nosotros como marplatense tenemos que saber que Mar del Plata es un sueño de todos los argentinos. Es un lugar de alegría y es muy importante brindarle obras como esta para que se lleven en un grato recuerdo a sus casas“, concluyó.

Los detalles de la obra

La propuesta visual de Villalba evoca el sueño de Patricio Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata, quien el 14 de noviembre de 1873 imaginó una ciudad “llamada a ser una de las más felices de la provincia, tanto por su clima como por la feracidad de su suelo”. Inspirado por este legado, el mural presenta elementos que reflejan el cielo, la tierra y el mar, en un juego de transformaciones continuas que representan la complejidad urbana y la riqueza arquitectónica de la ciudad.

Las “urbanias en el aire”, como las denomina la obra, aterrizan sobre caminos infinitos, representando el movimiento perpetuo de una ciudad marcada por la migración, la diversidad y el deseo de construir un mejor futuro. A través de plataformas y barcazas con velas al viento, los murales simbolizan la herencia inmigrante de Mar del Plata, una comunidad que crece y mira al horizonte, hacia el constante amanecer.

Con movimientos curvos y elementos arquitectónicos anclados al suelo, los murales sugieren una arquitectura en evolución, una ciudad que transforma y redefine sus propios íconos. En cada pincelada, Mar del Plata se nos presenta como un espacio de “elevación al cielo” y arraigo en la tierra, donde el mar envuelve y calma, generando una rica paleta de colores que representa la diversidad y complejidad de su cultura.

 

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *