Universidad inclusiva: sanitarios no binarios, sala de lactancia y rampas

Las nuevas políticas de género, diversidad y accesibilidad han llegado a la Universidad Nacional de Mar del Plata en forma de sala de lactancia, sanitarios no binarios y rampas para personas con discapacidad.

En diálogo con Eduardo Oxarango, secretario de obras de la UNMDP, explicó que la construcción de estos nuevos espacios surge como “una necesidad de actualizar y hacer más contemporáneas algunas áreas, debido a las demandas específicas que tenemos hoy en día. Eso me parece que es una virtud y la pudimos incluir en el complejo”.

A partir de una mirada abarcativa de todas las sedes, “estamos indagando en aquellos puntos que podíamos mejorar, ya sea en la vida diaria de intercambio como los aspectos específicos que se han visto afectados con esta pandemia, para así poner el centro en la puesta en valor y el cuidado de lo que tenemos” aclaró Eduardo.

La construcción de la sala de lactancia es un proyecto impulsado por el Programa Integral de Políticas de Género y está destinado a las mujeres estudiantes y trabajadoras de la UNMDP. “Cuenta con un equipamiento para que las lactantes tengan la comodidad de permanecer el tiempo necesario para poder amamantar y almacenar la leche. Brinda esa comodidad que no estaba presente en el complejo que es la sede más importante donde se nuclea a las distintas unidades académicas” expresó.

En cuanto a los sanitarios no binarios, el secretario de obras comentó que “clásicamente, uno tiene divididos los núcleos sanitarios por sexo, con el tiempo se sumó la condición de accesibilidad y aparecieron los baños para personas con discapacidad. En cambio, el núcleo no binario no hace una distinción de sexo, se trata de un sanitario inclusivo que cuenta con un baño común abierto a todas las individualidades y con acceso para discapacidad“.

Con respecto a obras específicas en la Facultad de Ingeniería, “se está terminando el pliego que implica una acción sobre un nuevo ascensor y mejorar la accesibilidad con un sistema de rampas que va a beneficiar a todo el edificio” comentó Oxarango.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *