¿Mar del Plata debería pasar a fase 2?

El pasado martes 20 de abril, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco en conjunto con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunciaron que Mar del Plata retrocedía a fase 3 agregando aún más restricciones a la actividad comercial y a la circulación.

Sin embargo, “hemos estado por encima de los 300 casos diarios durante 7 días seguidos” explica el Dr. Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien asegura que “dada la cantidad de contagiados y la ocupación de más del 80% de las camas de terapia intensiva, es un momento para que Mar del Plata pase a fase 2”.

El pasado miércoles 28 de abril, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, aclaró que las restricciones más severas fueron establecidas por un DNU presidencial para el AMBA. Aún así, los intendentes de cada municipio, teniendo en cuenta la situación sanitaria y la cantidad de casos diarios, podrían pedir el cambio a fase 2.

En este sentido, Alasino aclara que “los dos indicadores que traza el Ministerio indican que Mar del Plata podría estar en fase 2: la ciudad tiene una tasa de incidencia de alrededor de 640 cuando el límite es 150 y la razón está por encima de 1.60 cuando el límite es 1.20″.

En la gráfica realizada por la Escuela Superior de Medicina, el director de la institución describe que los picos representan “la primera curva, el brote de enero y la segunda curva. De esta última podemos ver que todavía no alcanzó los niveles de la primera pero que va en aumento”.

Evolución del promedio semanal de casos diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el Partido de General Pueyrredon.

Las hipótesis de por qué la curva sigue en aumento son varias: “La cantidad de testeos no es suficiente y no toda la gente que da positivo es cargada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), entonces hay subregistrosTambién tenemos la presencia de las variantes de las cepas, que son más contagiosas y distribuyen el virus más rápido” confirma Alasino.

Ante este panorama, Alasino confirma que el mejor remedio sería disminuir la circulación para que los casos no sigan aumentando. Entonces, “la fase 2 nos serviría para que la curva no crezca tanto y para que la cantidad de casos se detenga”.