La pandemia ha revitalizado la necesidad del Derecho de la salud

Foto: TELAM

 

En un contexto donde el sistema de salud está saturado y la situación económica es compleja, el Derecho de la Salud se convierte en un tema importante que concierne a todos los ciudadanos. “Está siendo muy observado, analizado y regulado en distintos aspectos que no lo teníamos antes en nuestra vida cotidiana”, explica la Dra. Ana Inés Diaz, abogada especialista en derecho de la salud y docente de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

No se trata solo del “derecho a estar sano”, sino de acceder a los medios de atención, tanto profesionales, como a instituciones o medicamentos, a la vez que tiene una cuestión más abarcativa llamada “determinantes sociales”. Entre estos últimos se encuentran las condiciones dignas del trabajo, ambiente y vivienda, entre otras, “todo eso hace a la salud”, comentó Diaz.

La docente explicó que “se puede dar la mejor atención a una persona pero si regresa a su hogar y no tiene las condiciones apropiadas volverá a enfermarse”. A lo que agregó que “se tendrían que realizar diferentes métodos para brindar un estado de completo bienestar, un mínimo indispensable para vivir dignamente”.

Con la pandemia y la cuarentena, muchas personas no pudieron trabajar a la vez que se encontraron encerrados, lo cual afectó la salud mental, física y social, “los especialistas hablan de la post-pandemia, con una salud mental de la población bastante o muy afectada por todas estas cuestiones”, declaró.

Además de esto, el derecho de la salud se ocupa del equipo de sanitaristas, “también se cuida la personas que hoy en día están agotadas por el trabajo que están teniendo, muchos sin descanso, sin ver a sus familiares, muchos contagiados y recontagiados”, indicó.

La abogada destacó el cuidado que comenzó con la pandemia y que deberemos continuar, “uno puede seguir haciendo su vida pero cuando vaya a ver alguien siempre con barbijo y la distancia adecuada, eso también es cuidar”.

Repensando el derecho en este contexto, se fortalecen y debilitan diferentes puntos. La docente de posgrado comentó que se refuerza la rama autónoma del derecho y la atención que se le presta está poco desarrollada, “hay que trabajar con las personas que se dedican a esto de forma interdisciplinaria y no solamente quedarse con lo que dice una disciplina, hay mucho por hacer, hay cuestiones que todavía no están resultas”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *