Transformación Universitaria se impuso en la elección de rector y Lazzeretti continuará cuatro años más en el cargo

 

La lista Transformación Universitaria, que proponía la reelección de Alfredo Lazzeretti acompañado por Silvia Berardo (actual vicedecana de la Facultad de Derecho) como vice, se impuso en la elección para Rector desarrollada a lo largo de esta semana en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En una contienda pareja, el Socialismo tendrá continuidad al frente de la casa de altos estudios tras vencer a la opositora Unifutura, que encabezaba Daniel Antenucci, actual vicerrector, junto a Mariana Foutel, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La dupla ganadora que estará al frente del rectorado durante los próximos cuatro años

La elección también tuvo una impronta política por fuera de lo universitario, ya que la dupla ganadora suma las fuerzas del socialismo y el radicalismo; en tanto que la de Antenucci – Foutel representaba al Frente de Todos. Esto se analiza como otra derrota del kirchnerismo en uno de los puntos claves que buscaban en la región.

Recordemos que, en el proceso, se eligieron a los representantes ante la Asamblea Universitaria, del Consejo Superior, de los Consejos Académicos y Departamentales. Serán ellos, quienes en el mes de noviembre proclamen a los nuevos rector y vicerrectora, y a los máximos cargos de las nueve facultades, el director y vice de la Escuela Superior de Medicina, y el equipo directivo del Colegio Nacional Arturo U. Illia.

En ese marco, si bien a la brevedad se definirán los decanos y vicedecanos, el mapa de las unidades académicas quedó teñido a favor de la lista de Lazzeretti. Las facultades de Derecho, Económicas, Salud, Agrarias e Ingeniería, además de la conducción de la Escuela Superior de Medicina, fueron los bastiones de la victoria de Transformación Universitaria.

En tanto, por el lado de Unifutura, quedaron las facultades de Arquitectura, Psicología y Humanidades. Faltaría aún definir con precisión lo que ocurrirá con Exactas.

Para mayor información y datos oficiales, pueden ingresar en el sitio web www.escrutinio2021.mdp.edu.ar , donde se puede ver en detalle cómo votó cada claustro.

 

Sobre el proceso electoral

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata eligió esta semana a los representantes de los estudiantes, graduados y docentes de cada una de las nueve facultades, del Colegio Nacional Illia y del cuerpo de los no docentes.

Según la última modificación del Estatuto, y porque la universidad pública también es autónoma, cada cuatro años se llevan adelante la elección de todos los máximos representantes de gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Consejo Académico y Departamental. Luego, estos son los encargados de, en noviembre, elegir tanto a rector y vicerrector como a los órganos unipersonales, decanos y vicedecanos de cada Facultad, por eso se denomina como una elección semidirecta.

.

Sin embargo, ya conocemos los resultados de la fórmula ganadora porque cuando el votante elige a sus representantes en esos 4 espacios les está dando un mandato para elegir. Es decir, la comunidad universitaria define electores que ya tienen un mandato sobre qué lista tienen que votar en noviembre.

Si quisiéramos trazar una comparación del proceso electoral universitario con el sistema nacional, se podría plantear que la Asamblea Universitaria es el máximo órgano resolutivo y político, que reúne a todas las facultades y tiene la atribución de elegir al rector. El Consejo Superior es el órgano que representaría al Congreso de la Nación y los Consejos Académicos son los máximos órganos de gobierno de cada una de las unidades académicas, así como los Congresos de cada una de las Provincias. Aquellas facultades que organizan sus unidades en departamentos poseen, a su vez, un Consejo Departamental que tiene entre sus atribuciones discutir los planes de estudio, el llamado a concursos y es un órgano asesor del Consejo Académico.

Debido a la masividad de participantes que convocan estos 29 comicios en simultáneo, la duración del proceso lleva una semana completa de movimiento en la universidad. Si bien las elecciones de la casa de altos estudios siempre se realizaron en septiembre, este año y producto de la pandemia, al igual que como ocurrió con las elecciones legislativas a nivel nacional para ganar tiempo en el cronograma de vacunación, se trasladaron un mes.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.