Usurpación en barrio Las Heras: “Si es un cuenco de amortiguación hidráulica, deberían advertir a la gente que salga del lugar lo más rápido posible”

 

Los últimos días la usurpación de los terrenos en el barrio Las Heras se volvió el tema destacado en Mar del Plata, con una falta de acuerdo entre los ocupantes de los terrenos y la municipalidad, la justicia decidió que este jueves se debe dar el desalojo del lugar.

Ante esta situación, aparece un nuevo factor, hay posibilidades de que en el terreno exista un cuenco de amortiguación hidráulica. Portal Universidad se puso en contacto con José Esain, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Máster en Derecho Ambiental, para hablar sobre las características del cuenco y las consecuencias que trae.

En ese sentido Esain comentó: “por lo que he leído, estamos frente a un sistema de drenaje de agua, es un cuenco de amortiguación hidráulica que se usa en las represas, y parece que obras sanitarias lo tiene destinado a eso”.

El especialista hizo referencia al derecho a la propiedad y comentó que “se encuentran limitados cuando existen intereses de la comunidad que lo exceden. El Estado puede colocar restricciones e incluso hasta puede llegar a expropiar propiedades. A la gente le sacan la propiedad porque prevalece el interés de todos por el interés individual”.

Teniendo en cuenta lo sucedido en el barrio Las Heras, expresó que “la gente no ha ocupado un terreno que es privado, sino que es un terreno, que es prioritario inclusive sobre las propiedades privadas, que tiene un objetivo que es mitigar frente a posibles inundaciones por lluvias fuertes”.

“Tendría prevalencia ya no sobre personas que no tienen propiedad y que toman una propiedad ajena, sino incluso por sobre propiedades privadas, entonces eso me parece que cambia un poco el escenario”, destacó Esain.

El docente detalló que “si comprueban que esto es un cuenco de amortiguación hidráulica deberían, a partir de esa noticia, advertir a la gente para que salga del lugar lo más rápido posible. Es como si alguien tomara un sector de una presa que está libre”.

“Si eso después se va a inundar, la gente va a tener problemas, puede haber consecuencias muy graves. De hecho, eso también cambia el escenario, porque el Estado tiene un nivel de vigilancia sobre una obra pública entonces tiene que velar porque nadie ingrese porque es peligroso”, afirmó el abogado.

Ante esto agregó que “debería tratarse desde el punto de vista de la defensa de obra pública y advertirle a la gente que debería desalojar lo más rápido posible, porque pueden perder las pocas propiedades que tienen, si es gente que está ya vulnerada va a ser doblemente vulnerada”.

Si es gente que está ya vulnerada va a ser doblemente vulnerada

Esain señaló que “obras sanitarias, que es quien tiene el poder de policía en materia hidráulica, y la autoridad del agua de la provincia son las dos autoridades que deben conocer con exactitud, pueden predecir qué puede suceder frente a tantos milímetros en estas condiciones, ellos saben lo que va a suceder”.

“Por eso es tan importante en este caso advertir a la gente y acá no se como es que la gente ha ido a ese lugar pero eso sí debería investigarse. El Estado debería intervenir rápidamente y la gente que los ha llevado a este lugar rápidamente sacarlos”, declaró el docente.

El abogado declaró que se deberían tener en cuenta dos cosas desde el punto de vista del derecho ambiental: “primero, procedimientos de evaluación de impacto ambiental, que los debe tener seguramente, y estimar los impactos positivos y negativos. Lo segundo es que también hay sentencias de los tribunales obligando a privados a colocar cerramientos seguros y vigilancia en cavas que han quedado como pasivos de minería de tercera categoría, las canteras”. 

“Creo que una obra pública como esta debería tener sistema de vigilancia o modalidades para evitar que la gente ingrese, advertencias, cartelería, porque sino podría volver a repetirse esto. Las personas que inocentemente van al lugar, terminan en una trampa y eso los hace doblemente vulnerables, asique me parece que acá hay que trabajar desde el punto de vista multidisciplinario con una cuestión ambiental, hidráulica y social para solucionar este problema”, finalizó Esain. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *