Para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas

El presidente de la Nación Alberto Fernández dio a conocer este martes las nuevas medidas al renovar el DNU vigente en el marco de la pandemia. Según explicó el mandatario, el conjunto del país continuará con las restricciones impuestas hasta el momento. Mar del Plata, en principio, continuaría en la misma situación en la que se encuentra salvo que la Provincia disponga lo contrario en las próximas horas.
“Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras. Por ello debemos continuar con las medidas para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitaria que necesitan y se merecen, y debemos ser solidarios con los trabajadores de la salud para aliviarlos ante el enorme esfuerzo que hacen día a día. El esfuerzo colectivo vale la pena”.
Sin embargo, detalló que habrá 4 situaciones diferentes en el territorio nacional, de bajo, mediano y alto riesgo, y distritos de alarma epidemiológica. En el último caso, las clases serán totalmente virtuales. Para determinar en qué situación se encuentra cada municipio o provincia, el presidente convocó a gobernadores e intendentes para establecerlo según la situación epidemiológica en cada lugar. Ante esto, Mar del Plata deberá esperar a la decisión que tomen Provincia y Municipalidad para conocer el nuevo panorama.
En nuestra ciudad, la preocupación por lo sanitario aumenta y las cifras de contagios y muertes ya podrían establecer la necesidad de pasar a una fase 2, según estima la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Por otro lado, la posibilidad de bajar de fase pone en alerta a sectores comerciales, empresariales y sindicatos, quienes aseguran una “consecuencias irreparables” en el caso de aumentar las restricciones.