Escuela Superior de Medicina: “Fue una semana de tensiones”

En los últimos días, la Escuela Superior de Medicina fue protagonista de dos temas que se instalaron en la agenda pública. Por un lado, se encuentra el alambrado que generó varias discusiones con el Instituto Nacional de Epidemiología y, un tema difundido en las redes sociales, hace referencia a la denuncia por acoso a un profesor de la institución.

En diálogo con Portal Universidad, el Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino explicó la situación que vive la ESM a raíz de estos casos y lo calificó como “una semana de tensiones”.

Sorpresiva instalación de un alambrado en el patio, “una medida inconsulta y unilateral del INE

El pasado sábado desde el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) colocaron un cerco perimetral en el patio que utilizaban los alumnos de la Escuela Superior de Medicina (ESM). Frente a la sorpresa, la Universidad emitió un comunicado sobre el hecho mostrando su desconcierto frente a esta situación.

Desde hace cinco años la ESM comparte el predio con el INE. El patio no estaba contemplado como parte de las instalaciones destinadas a la carrera universitaria, pero siempre fue utilizado ya que “el Instituto no tiene uso de ese patio, tienen dos o tres más”, afirmó Alasino.

Del mismo modo, explicó que “siempre se vivió una situación de disputa de espacios que tratamos de llevar como corresponde”, a lo que agregó que, “de igual forma, siempre tuvimos un acceso un poco restringido a los otros sectores de la Institución por estas tensiones”.

Luego de un tiempo, comenzaron a trabajar en conjunto para realizar una construcción en un terreno vecino, “estábamos trabajando en proyectos superadores”, declaró el director. En este nuevo proyecto, tenían planeado crear un centro de simulación y un área conjunta para la Escuela y el centro epidemiológico.

“Y de repente aparece este alambrado, a nosotros nos tomó por sorpresa. Esta fue una medida inconsulta del INE y unilateral”, declaró Alasino.

Para finalizar, el Director de la Escuela explicó que donde colocaron el cerco “hay dos salidas estratégicas de emergencia y nos coloca en una situación de vulnerabilidad”. Igualmente, informó que se encuentran en diálogo con las autoridades y esperan que “se retrotraiga y se quite el alambrado”.

El comunicado:

Acusan por acoso a un docente de Medicina

El pasado viernes se viralizaron a través de las redes sociales varias acusaciones hacia un docente auxiliar de una asignatura de primer año de la Escuela Superior de Medicina.

Ese mismo día, las autoridades de la institución se comunicaron con las personas del Protocolo de actuación en casos de violencia de género en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Durante el fin de semana “buscamos información para trazar una estrategia. Salimos con un comunicado y con declaraciones públicas repudiando cualquiera de estos hechos de violencia o acoso ocurridos en nuestra institución educativa”, aseguró Alasino.

Del mismo modo, el lunes los estudiantes organizaron un encuentro en la Escuela para repudiar el accionar de la persona en cuestión. En esa movilización Alasino les pidió que realicen la denuncia con las evidencias correspondientes ya que “hasta este momento, todavía no hay una denuncia formalizada del hecho”.

A su vez, expresó “necesitamos que la persona en cuestión, a través de los canales legales, haga su declaración y brinde su testimonio porque sino las medidas no se pueden tomar”.

El pasado lunes se realizó una reunión con el equipo de Protocolo de Género. “Como Escuela, nos gustaría tomar algunas medidas preventivas sobre el cuidado de nuestros estudiantes antes de comenzar el segundo cuatrimestre”.

“Somos una institución con normas de procedimiento. Si bien estamos repudiando el hecho, el caso requiere de una mayor formalización. Por supuesto nos descoloca muchísimo, es un golpe fuerte porque es la primera vez en 5 años que la Escuela pasa por esto”, destacó el director.

Para finalizar, informó que mientras dure el proceso tomaran medidas de cuidado y en el caso de que la Ley demuestre la veracidad del caso, habrá una “posible desafectación del docente de sus tareas habituales”

El comunicado: