Ultiman detalles para la puesta en marcha del boleto universitario en Mar del Plata

Foto: Qué digital.

En la Universidad Nacional de Mar del Plata se trabaja en los últimos detalles para la puesta en marcha de la gestión del boleto universitario. Así lo precisaron desde la casa de altos estudios, donde estiman que el trámite se podrá comenzar a realizar “en unos 10 días aproximadamente.”

“Estamos en la última etapa de la compatibilidad de sistemas. Están trabajando Franco Kühn, que es el Subsecretario de Gestión de la Información y todo el equipo, tratando de compatibilizar el sistema informático tanto de la universidad como del Ministerio de Transporte. Nos han informado que las distintas etapas de prueba de compatibilidad entre los dos sistemas están funcionando muy bien, estamos avanzando. Confiamos a la brevedad poder tener a disposición el sistema para que todos los estudiantes de la universidad puedan tramitar su boleto universitario”.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, firmando el convenio para poner en marcha el boleto estudiantil en General Pueyrredon y la zona en el mes de noviembre.

Vale recordar que, a fines del año pasado, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, firmaron un convenio para poner en marcha el boleto estudiantil en General Pueyrredon y la zona. La medida fue celebrada por toda la comunidad universitaria, ya que hasta el momento se encontraba excluida del beneficio.

Para acceder al boleto será necesario que cada estudiante tenga una SUBE o la adquiera, y que la misma esté registrada a su nombre, trámite que se puede hacer a través de la web del sistema con el número de tarjeta.

¿Cómo será el procedimiento?

Desde rectorado especificaron que el siguiente paso a seguir será que “cada estudiante ingrese a su SIU personal, donde va a tener una solapa donde va a poder solicitar el beneficio del boleto universitario. Allí va a completar un formulario y de ahí el mismo sistema lo deriva a un formulario del Ministerio de Transporte que también deben completar”.

Los requisitos generales para acceder al beneficio tienen que ver con la aprobación de materias, “lo que el sistema va a pedir es tenerlas aprobadas. Si durante el año calendario los estudiantes no tienen materias aprobadas la universidad va a ir informando y por eso tenemos esta etapa de compatibilizar datos que genera cierta demora. Pero luego el sistema va a ir actualizando automáticamente los datos de los estudiantes. Lógicamente no es necesaria esta condición de aprobación para los estudiantes ingresantes”.

Una vez realizados los trámites y que el sistema se ponga en funcionamiento, los estudiantes van a tener a disposición 45 boletos mensuales que se acreditarán en las terminales SUBE. “Estamos tratando de garantizar que en las distintas unidades académicas y espacios de la universidad haya terminales que llamamos tótem para que los estudiantes puedan acreditar y utilizar el sistema a partir de ahí”, acotaron.

“Estamos en la última instancia, los tiempos dependen del área de sistemas y no podemos asegurar una fecha, pero estimamos que en no más de 10 días podrán iniciarse los trámites”, aseguraron.

El Servicio Social Universitario ya asignaba becas de transporte a los estudiantes que los necesitaran, pero con la llegada del boleto este sistema va a mutar, “entendemos que esta situación va a ser cubierta por el boleto estudiantil”. Igualmente, Bustos aclaró que “vamos a tener la posibilidad de acompañar alguna situación excepcional de estudiantes que por algún motivo no hayan podido cumplir con la actividad académica y así poder atender aquella urgencia y excepción. La idea es poder volcar el resto de los recursos en algún otro tipo de ayuda”.