Etiquetado: violencia de género
La representante de la UNMDP en la RUGE, Lic. Sofía Ardusso, participó de una reunión informativa en la Cámara de Diputados de la Nación donde comenzó el debate sobre violencia vicaria y el denominado falso síndrome de alienación parental. Durante la jornada, especialistas y organizaciones manifestaron preocupación por proyectos legislativos que podrían dificultar el acceso a la justicia en casos de violencia de género y abuso sexual infantil.
La representación de las mujeres en la agenda informativa actual padece un sesgo de visibilidad: su presencia se concentra principalmente en noticias vinculadas a la violencia de género. A partir de datos del Global Media Monitoring Project, esta tendencia no solo evidencia una desigualdad en la visibilidad, sino que también limita la forma en que se narra el rol de las mujeres en la sociedad, desplazando su participación en ámbitos como la política, la economía o el deporte.
La utilización de inteligencia artificial para desnudar imágenes de mujeres y niñas, manipular cuerpos y viralizar contenido sexual no consentido volvió a instalar un debate urgente sobre los límites de la tecnología, la responsabilidad de las plataformas y la ausencia de regulaciones eficaces.
A una década de la masiva movilización que dio origen al movimiento Ni Una Menos, espacios feministas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y organizaciones locales vuelven a marchar para visibilizar las violencias por motivos de género, defender los derechos conquistados y denunciar el intento del gobierno nacional de desmantelar políticas clave. En un contexto de creciente estigmatización, el grito colectivo vuelve a las calles con fuerza: “Ni Una Menos y ni un paso atrás”.
La producción de Netflix ha generado debates sobre la juventud, la violencia de género y el impacto de la tecnología en las nuevas generaciones. La psicóloga Ana Ostrovsky, psicóloga, docente de la UNMDP e investigadora del CONICET, analizó la serie y explicó su relevancia en el contexto actual.
La Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, a través de su Programa Integral de Políticas de Género, brindó charlas sobre actuación para casos de violencia y discriminación por motivos de género a ingresantes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.