Cuatro investigadores marplatenses ganadores del concurso INNOVAR

 

La semana pasada se distinguieron los proyectos ganadores de la decimosexta edición del Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el MINCYT. Los investigadores marplatenses Silvana Asmussen, Exequiel Rodriguez, Marina Alejandra Balestriere y Micaela Jael Borlandelli, fueron seleccionados por diferentes proyectos.

La ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia en la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otras autoridades nacionales y referentes de la ciencia y la tecnología.

El proyecto más destacado por el jurado, que recibió una de las máximas distinciones en el perfil “Emprendimientos e Inventos”, la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la “Gran distinción INNOVAR”, resultó “Tecnología Hexadia”, de Osvaldo Néstor Rodríguez. Se trata de una innovadora geometría estructural que permite construir edificios en la mitad del tiempo y a un costo igual o menor al tradicional.

La segunda “Gran distinción INNOVAR” y uno de los máximos galardones en el perfil “Investigación” fue para el proyecto “MRCV-nanokit” de Gabriela Llauger, un kit diagnóstico que emplea la tecnología innovadora de nanoanticuerpos VHH para la detección del “Mal de Río Cuarto”, un virus vegetal de gran impacto económico en la producción de maíz de nuestro país.

Los proyectos marplatenses premiados fueron por el Perfil investigación:

  • “Sistema de resinas dentales basado en la cúrcuma” de Silvana Asmussen, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP). El grupo de trabajo formado con Claudia Vallo desarrolló un producto más biocompatible que los actualmente utilizados en la odontología restauradora, y con propiedades estéticas y velocidad de reacción comparables con los materiales disponibles en el mercado.

El sistema fotoiniciador incorpora la curcumina, un compuesto natural de color amarillo-anaranjado intenso derivado de la planta Cúrcuma longa, la cual permite que el material cure cuando se irradia con luz visible. Con la tecnología desarrollada no solamente se pueden restaurar dientes tanto anteriores como posteriores, sino que también puede emplearse para el desarrollo de envases de alimentos, recubrimientos, estereolitografía para el diseño de prototipos, entre otros.

  • “Recipientes ultralivianos para almacenamiento de hidrógeno” de Exequiel Rodríguez, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP) y miembro de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. El grupo de trabajo está formado por Juan Moran, Julián Soldani, Pablo Leiva, María José Churruca y Franco Romero.

El equipo utilizó la experiencia ganada en los últimos años con el desarrollo de recipientes de presión ultralivianos para la industria aeroespacial para realizar un nuevo desarrollo que comparte las mismas necesidades: el almacenamiento de un gas (hidrógeno para la industria del transporte) a alta presión en un recipiente que sea lo más liviano posible. Se desarrolló un tanque fabricado con materiales compuestos reforzados con fibras de carbono que puede contener hidrógeno a 350 bares de presión, con un peso hasta 60 por ciento menor que los tanques metálicos. Para ello se trabajó en el diseño y obtención de resinas poliméricas resistentes a la microfisuración, nuevos métodos de fabricación de materiales compuestos con bajo contenido de defectos y un diseño mecánico obtenido empleando técnicas de simulación basadas en la inteligencia artificial (algoritmos evolutivos).

Por el Perfil proyectos universitarios y terciarios:

  • “Implantes funcionalizados con novedosos recubrimientos protectores, bioactivos y antibacteriales” de Marina Alejandra Balestriere de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien fuera becaria en 2019-2020 de las Dras. Silvia Ceré y Josefina Ballarre, ambas investigadoras del CONICET en el INTEMA.
  • “SENSORIO” de Micaela Jael Borlandelli de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Durante el acto, Ana Franchi felicitó a todos los proyectos que concursaron y destacó la iniciativa porque “premia a proyectos innovadores de distintos sectores como la investigación, las empresas y el universo educativo, que es clave su articulación y trabajo conjunto para un mayor desarrollo del país”. Además, el evento contó con la presencia del titular de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Lic. Juan Peyrou; miembros del jurado y el equipo de evaluadoras y evaluadores.

Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios. Los proyectos seleccionados son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial, potenciar emprendimientos de base tecnológica y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional. La evaluación y elección de proyectos estuvo a cargo de un prestigioso equipo de 25 evaluadoras y evaluadores y un cuerpo de 12 jurados, especialistas en las diversas temáticas relacionadas a cada iniciativa.

En esta decimosexta edición se registraron 766 proyectos de los cuales: 409 se inscribieron en el perfil “Emprendimientos e inventos”; 139 en “Investigación”; 84 en “Empresas y tercer sector”; 78 en “Proyectos universitarios y terciarios”; y 56 en “Escuelas secundarias”. Con iniciativas recibidas desde las 24 jurisdicciones del país, el certamen tuvo el alcance federal esperado.

 

Fuente: Conicet Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.