Carne análoga, la creciente tendencia que busca reemplazar al producto original

La tendencia del consumo libre de animales, trajo consigo un crecimiento en el mercado de alimentos alternativos, como lo es la carne análoga. El impacto de este producto que simula ser el producto original pero está constituido por vegetales, busca aliviar el impacto ambiental que provoca el consumo de carne animal.

Portal Universidad dialogó sobre esta nueva tendencia con Lorena Manfredi, Ingeniera en Alimentos y docente de la Facultad de Ingeniería, y Cecilia Wassermann, estudiante de 5to año de Ingeniería en Alimentos de la UNMDP, quien realizó una pasantía en Israel con una empresa que se dedica a la producción alternativa basada en proteína vegetal.

La carne análoga esta compuesta 100% con ingredientes vegetales que no busca ser estrictamente para un público específico. “Se trata de un producto enfocado al reemplazo de la carne animal cuyo mercado objetivo no es necesariamente la población vegana o vegetariana, es para todo el mundo que le guste la carne”, explicó Wassermann.

En el último tiempo, la tendencia por el consumo de alimentos alternativos creció exponencialmente, y según Manfredi esto se debe a que “los consumidores están demandando alimentos a base de vegetales sin maltrato animal”.

En referencia a Argentina, la docente mencionó que “tenemos un mercado creciente en productos a base de proteína vegetal. Hay empresas importantes que se están posicionando en el mercado”. A lo que agregó que “también hay una tendencia de las hamburguesas de lentejas, arvejas, garbanzos, etc., que no buscan reemplazar un medallón de carne sino ofrecer un producto alternativo a base de vegetales”.

Pese a la suba en la demanda, “aún sigue siendo un producto específico que buscan algunas personas. Por este motivo, es que el precio sigue siendo elevado en relación al producto original“. En tanto, sobre el abastecimiento, Lorena explicó que “hay distintas marcas, se encuentran principalmente en los grandes supermercados y en dietéticas”.

En el caso de los beneficios que puede tener el consumo de estos alimentos, Cecilia comentó que, donde realizó su experiencia, “se buscaba un perfil nutricional completo, un producto que sea saludable para el consumidor”.

Mientras, Lorena destacó que “estos nuevos productos que tienden a igualar a uno ya existente, tienen que ser lo más parecidos posible y cumplir con los requisitos nutricionales para que el consumidor no se enferme por consumir algo alternativo”.

El crecimiento de este nuevo consumo podría tener un impulso, en la concientización adquirida sobre el impacto que tiene el consumo de la carne en el medio ambiente. Ante esto, Wassermann planteó que “el movimiento vegano está creciendo a pasos agigantados en todos lados, tanto acá como en el resto del mundo. Y con esto, la conciencia de todo lo que la industria de la carne genera, a nivel animal y ambiental”.

La idea no surge como un producto orientado a la población vegana, sino a todo el mundo y que en cuanto más te guste la carne mejor, ya que este producto viene a reemplazarlo e imitarlo lo mejor que se pueda.

Al ser consultada sobre los motivos de imitar el producto original, la docente declaró que “tenemos un paladar muy acostumbrado. También pasa con los productos libres de gluten, al principio se trató de reemplazar una galletita o una hogaza de pan, para imitar el producto al que el paladar del consumidor estaba acostumbrado”. Por lo tanto, “en este caso la estrategia es similar, el producto de carne es algo de consumo masivo y rápido, entonces el mercado va a hacer algo parecido”, expresó.

Para finalizar, la estudiante de ingeniería destacó que “la gente cuanto más consciente es, más está interesada en elegir productos alternativos. La idea no surge como un producto orientado a la población vegana, sino a todo el mundo y que en cuanto más te guste la carne mejor, ya que este producto viene a reemplazarlo e imitarlo lo mejor que se pueda”.