El Presupuesto Participativo de la UNMDP concretó una nueva iniciativa en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) inauguró el reacondicionamiento del patio interno de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS), un proyecto impulsado por estudiantes del CECES y elegido por la comunidad universitaria. La intervención incorporó bancos, mesas, cestos de basura y colilleros y se sumó a otras iniciativas del Presupuesto Participativo que permanecen en ejecución o en gestión en distintas unidades académicas.
La inauguración del espacio contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esther Castro; la subsecretaria de Innovación Institucional y responsable del Programa Universidad Transparente, Consuelo Huergo; y Marcos Gallardo, integrante del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) y uno de los impulsores del proyecto.
Durante la inauguración, la rectora destacó que se trata de “la más directa de las aplicaciones presupuestarias que hacemos; tal vez la más transparente y, diría yo, la más sentida por la comunidad“. En esa línea, celebró la iniciativa y remarcó que “ganó el proyecto que encabeza Marcos, del centro de estudiantes, pero lo votó toda la comunidad; eso es maravilloso y es lo que buscamos con el presupuesto participativo”. Además, Biasone sostuvo que el patio interno se transformará en un lugar clave de encuentro y descanso para la vida universitaria, un espacio donde “van a poder venir a estudiar, juntarse, tomar unos mates o compartir un café”.
En tanto, para la subsecretaria de Innovación Institucional, Consuelo Huergo, la propuesta representa “un proyecto que le abre a la comunidad la posibilidad de decidir de manera directa qué hacer con una parte del presupuesto que se adecúe a sus necesidades”. Al respecto, la funcionaria explicó que, “si bien nuestro presupuesto es democráticamente decidido en el Consejo Superior, esta es una estrategia de democracia directa, y muchas veces las necesidades de la comunidad tardan muchos pasos en llegar hasta las decisiones estratégicas”.
Asimismo, Huergo concluyó que la iniciativa funciona como “una herramienta que democratiza la toma de decisiones y que también nos da una manera de resolver problemáticas de una manera un poco más ágil que si fuese dentro de los canales normales de la universidad”, al tiempo que recordó que “cada proyecto de presupuesto participativo no solo lo pensamos y lo decidimos entre todos, sino que también lo cuidamos entre todas y todos”.
Una propuesta que nació de los estudiantes
Con la meta de optimizar un punto de descanso y encuentro utilizado a diario, la iniciativa tomó forma dentro del CECES, se impuso en la votación general y logró concretarse. “Desde la Facultad de Ciencias Económicas impulsamos este proyecto con la idea de potenciar un espacio sumamente frecuentado por el alumnado, brindando mayor comodidad en la rutina académica”, afirmó Marcos Gallardo, referente del centro de estudiantes. Asimismo, agregó “es importante mantenerse activo; todos somos parte de la universidad y tenemos la capacidad de generar cambios positivos para convivir mejor”.
Detrás de la propuesta hubo también un trabajo técnico articulado. Según explicó Consuelo Huergo, la Secretaría de Planeamiento Arquitectónico y el área de mantenimiento llevaron a cabo un relevamiento previo para definir la distribución del equipamiento y garantizar una circulación fluida desde el pasillo del aula 1. Esa evaluación permitió dimensionar la cantidad de mobiliario y sumar iluminación para el turno noche, en acuerdo constante con los impulsores del proyecto.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esther Castro, celebró tanto el origen del proyecto como la continuidad de esta política institucional, “fueron los propios estudiantes quienes pidieron recuperar este sector, y su propuesta fue acompañada por toda la facultad y la universidad. El presupuesto participativo es una herramienta fundamental para impulsar estas pequeñas grandes acciones que hacen que todos estemos un poquito mejor en nuestro día a día“.
En esa misma línea, la decana remarcó la importancia de la corresponsabilidad en el uso del nuevo mobiliario, “habitar espacios en las mejores condiciones es muy importante, pero como todo espacio común, depende de todos defenderlo. Ha costado un esfuerzo significativo, por eso celebro la iniciativa y la concreción, pero también abogo por un uso responsable. El compromiso de cuidarlo y mantenerlo habitable es de toda la comunidad para que realmente podamos disfrutarlo“.
Una herramienta para decidir sobre una parte del presupuesto
El Presupuesto Participativo es una herramienta de intervención directa, permanente y voluntaria de la UNMDP que permite que integrantes de la comunidad universitaria participen en la definición de proyectos financiados con una parte del presupuesto institucional. Las propuestas son presentadas y luego sometidas a votación para determinar cuáles avanzan hacia su ejecución. “Es participar, es también ser más parte y más comprometidos con nuestra institución”, planteó Consuelo Huergo. Para la subsecretaria, esa participación continúa después de la elección de las iniciativas, ya que el cuidado de los espacios también forma parte del proceso.
El patio de Económicas forma parte de un conjunto de iniciativas surgidas de las convocatorias anteriores. Ya hay dos proyectos concretados a comienzos del año pasado: la entrega de bancos y sillas para un aulario de la Escuela de Medicina y la instalación de servicio de Wi-Fi en la Facultad de Ciencias Exactas. “Esta es la primera inauguración de los proyectos que nos quedan en proceso de ejecución”, explicó la subsecretaria, quien señaló que esperaba que las restantes iniciativas pudieran concretarse próximamente.
Entre los proyectos que continúan en marcha está la entrega de equipamiento, mesas y sillas para un espacio de uso común del Colegio Nacional Arturo Illia. También está en gestión la compra de equipamiento deportivo para la Facultad de Humanidades, la adquisición de insumos de electrónica para la instalación de tomacorrientes en la Facultad de Ingeniería y una modificación en el patio externo de la Facultad de Medicina. A ese listado se suma la compra de equipamiento para la carrera de Periodismo Digital de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, otro de los proyectos que había resultado ganador en la convocatoria anterior.



