Santa Rosa: ¿Cuál es el motivo del fenómeno climático?

La tormenta de Santa Rosa es un fenómeno climático que se presenta habitualmente entre fines de agosto y principios de septiembre. Ocurre en la zona Pampeana de nuestro país y afecta a gran parte de la Provincia de Buenos Aires. Pero, ¿De qué forma se origina? Para conocer qué procesos intervienen en el origen de la tormenta, desde Portal Universidad consultamos a Noelia Padilla, Doctora en Geografía y parte del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Nuestro planeta tiene un sistema general de circulación del viento que responde a la  distribución desigual de las presiones atmosféricas, es decir, el peso que ejerce la atmósfera sobre la Tierra. Según describió la experta, la presión atmosférica es el elemento clave para la formación del viento: ‘’Argentina está influida por dos centros de alta presión que se encuentran marcados por su latitud media: uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, con vientos húmedos que provienen del océano’’. Esta dinámica que persiste durante todo el año, se suma a otros vientos regionales como el Pampero, que atraviesa la Patagonia, el Zonda en Cuyo, y la Sudestada proveniente del Sudeste de Buenos Aires.

 ”El encuentro de las dos masas de aire de diferentes temperatuas generalmente  concuerda con las épocas del año en las cuales se está produciendo o se está por producir un cambio de estación, o sea cuando una masa de aire empieza a ganar terreno sobre la otra‘’ enfatizó Padilla. Cuando las corrientes de aire húmedas coinciden con los cambios de estación, se presentan inclemencias climáticas de este tipo.

Para comprender específicamente la tormenta de Santa Rosa, la Doctora en Geografía indicó que ocurre gracias a la interacción de dos masas de aire que tienen diferentes temperaturas: una tropical, cálida; y otra polar, fría. ‘’Estas corrientes de aire se encuentran en las latitudes donde está localizada la Argentina. Cuando la masa de aire cálida encuentra a la fría, es forzada a ascender. Al ascender, se enfría, condensa y precipita. Eso da por resultado un fenómeno que se denomina frente de tormenta’’. En el frente de tormenta se pueden producir precipitaciones de gran intensidad e importante actividad eléctrica, como truenos y relámpagos.

 

Después de la Tormenta sale el sol

Climatológicamente, lo que sucede es que la masa de aire tropical avanza sobre la de aire frío que está en nuestro territorio. Este avance genera el ascenso de aire frío por su densidad y obliga al aire cálido a ascender, lo que ocasiona las precipitaciones. En otra época del año, se produce a la inversa y es la masa polar la que gana terreno frente a la tropical, hasta que finalmente tenemos el cambio de estación, es decir, la transición del verano al invierno. 

Santa Rosa usualmente afecta el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de Santa Fe y también Córdoba. ”Una de las formas de precipitación que tenemos en Argentina son las precipitaciones frontales. Podemos tener otras precipitaciones relacionadas con la temperatura, pero después de la precipitación frontal, solemos tener buen tiempo porque, en realidad, una vez que el agua se condensa y precipita, el tiempo suele mejorar’’ concluyó Padilla.

 

En la Cultura Popular, la Lluvia Santa 

Es habitual que este tipo de lluvias sucedan en simultáneo con el cambio de las estaciones, puntualmente entre el final del invierno e inicio de la primavera, o en la transición del verano al otoño. En el caso de Santa Rosa, como se manifiesta entre fines de agosto e inicios de septiembre, en ocasiones suele coincidir con la festividad del 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima.

En la cultura popular, se cree que el 30 de agosto un feroz temporal impidió la invasión de piratas en la ciudad de Lima, en Perú, gracias a las plegarias de su comunidad. Esta creencia tiene fuerte arraigo tanto en la Argentina como en otras partes de Sudamérica y se le atribuye a la Santa Rosa de Lima, de donde toma el nombre la famosa tormenta. Este es  solo uno de los frentes de tormenta que se producen a lo largo del año en Argentina, pero con la particularidad del cambio estacional e inicio de la primavera. Es común que se experimente un período de clima más caluroso al pasar la tormenta, porque el aire tropical que avanza generalmente da paso a condiciones climáticas más estables.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *