La UNMDP reconoció al doctor Enrique Schnack al nombrar el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario en su honor
En un emotivo acto, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) le rindió homenaje al Doctor Enrique Jorge Schnack con la imposición de su nombre al Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) e integrante del Centro de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna “María del Carmen Maggi” y contó con la presencia del rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti; el secretario de Ciencia y Técnología, Diego Rodríguez; el director del centro, Daniel Martínez; la vicepresidenta del CIC, Diana Suárez; y la decana de la FCEyN, Sandra Obenat. Además, se acercaron familiares, ex compañeros y amigos de Schnack que compartieron sus vivencias.
El primero en tomar la palabra fue el propio Martínez, que comenzó destacando la labor del Instituto que, actualmente, cuenta con 45 investigadores trabajando en distintos proyectos. “Esta iniciativa nos ha movilizado. Creo que nunca habíamos realizado una actividad todos juntos. Soy el primer director que no trabajó con él y por eso es importante que su nombre esté presente y se conozca su historia“, destactó.
Acto seguido, Sandra Obenat, quien fue alumna y luego becaria de Schnack, dedicó sus palabras a recordar la persona que fue más allá de su lado profesional. “Fue la primera persona que invitó a varios biólogos a trabajar junto a nosotros, lo que generó un cambio muy grande. Eso hablaba también de su calidad como ser humano, generoso, sencillo y con la calidad intelectual necesaria para cambiarnos la cabeza y hacernos trabajar interdisciplinariamente“.
Además de su trabajo dentro de la Universidad, “Eni”, como se lo conocía internamente, tuvo un fuerte lazo con el CIC a lo largo de su carrera. “Resulta alentador trabajar para la Provincia de Buenos Aires, la ciencia que es pensada para el territorio tiene el potencial para enfrentar los desafíos del desarrollo. En este momento tan particular, tenemos que dejar en claro que el camino para la superación es la ciencia, la tecnología y la educación”, argumentó Diana Suárez.
Antes de concluir con la primera parte, Lazzeretti se refirió a la importancia del IGCC y su vínculo con la Universidad. “El Instituto tiene una impronta muy importante en nuestra universidad. Sin ir más lejos, tres decanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales han surgido de ahí sin que tengamos la carrera de Geología. Entonces, cuando uno camina por la provincia y habla con distintos referentes sobre el trabajo que se realiza sobre los médanos, el estudio de arena y de las canteras han contribuido a la identidad marplatense, entiende el enorme impacto que tiene este instituto transfiriendo conocimientos para resolver problemas concretos por los que atraviesa nuestra sociedad“, enfatizó el rector.
Luego de esta mesa, el acto continuó con una serie de diapositivas a cargo del Doctor en Ciencias Naturales, Marcelo Zárate, quien compartió su trabajo con Schnack. Entre la emoción y las sonrisas por las anécdotas que se contaron, se pudo conocer un perfil más íntimo, sobre todo en cómo era su día a día en la investigación, formas de llevar adelante el trabajo en equipo y su capacidad para ver más allá para establecer nuevas formas a la hora de la vinculación.
Lo que siguió fue el descubrimiento de la plaqueta junto al nuevo logo de Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario que, además incorpora el nombre de su fundador hace 46 años, más precisamente el 16 de junio de 1978. En este momento, su hijo, Mariano Schack fue quien rememoró a su padre también desde un aspecto más privado pero dejando en claro que su vida por la investigación estuvo presente en cada uno de sus ámbitos.
Por último, también hubo tiempo para un momento cultural donde se expusieron las fotografías ganadoras del concurso organizado por el ICGG que tuvo como fin representar las distintas tareas realizadas por sus integrantes, reflejando aspectos propios de la labor.