Autoridades de la UNMDP presentaron el informe de gestión 2024-2025 en la Asamblea Universitaria
Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Asamblea Universitaria, presentó el último informe de gestión 2024-2025 en el Aula Magna María del Carmen “Coca” Maggi. La apertura de la sesión estuvo a cargo del rector Alfredo Lazzeretti, la vicerrectora Silvia Berardo, la directora general del Consejo Superior, Daiana Lopez, y el secretario del Consejo Superior, Walter Buceta.
Si bien el informe representa una obligación estatutaria es a su vez, una oportunidad para dar a conocer a la comunidad las acciones emprendidas y sus resultados. Entre los temas principales se encontraron la transparencia, el compromiso social, la oferta académica, la investigación y ciencia y las obras de infraestructura realizadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata durante la gestión.

Luego de la Sesión Extraordinaria donde se resolvió el pase a Facultad de la Escuela Superior de Medicina, el rector Alfredo Lazzeretti inauguró la Asamblea Ordinaria repasando las acciones realizadas durante el período 2024-2025 y dando cumplimiento al artículo 144 del Estatuto Universitario. Lazzeretti destacó la importancia de esta instancia anual para revisar lo actuado, debatir la situación actual y proyectar las prioridades de trabajo futuras.
Durante su gestión- que incluye dos mandatos de 4 años- se llevaron a cabo aperturas de carreras de pregrado en las distintas Unidades Académicas. ‘’Tenemos un total de 56.000 estudiantes regulares. En este período, se abrieron un montón de carreras y lo más importante, sobre las tecnicaturas, tuvimos el reflejo de darnos cuenta de la demanda que había en el mundo de la producción y el trabajo. Así como también hemos incrementado la oferta de posgrado’’.
Asimismo, sostuvo y compartió su postura sobre el carácter colectivo de la UNMDP. “La universidad hoy ha crecido, es una casa de estudio muy grande y muy importante para el país, que no se mide solo por la cantidad de estudiantes, sino que se mide por la oferta educativa, por la excelencia en nuestras investigaciones, se mide por ser vanguardia en extensión universitaria, se mide por las políticas de bienestar. Así como el trabajo que tenemos en la cultura de la ciudad a través de nuestro Sistema de Medios Públicos y por nuestra Editorial EUDEM; entre las editoriales que más libros producen en el país’’.
Lazeretti remarcó la situación presupuestaria en la que se encuentra la Universidad Nacional, dejando en claro las consecuencias que trae el desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional. “Actualmente el tesoro nacional envía 72.000 millones de pesos, de los cuales el egreso termina siendo 80 millones por debajo de lo que se nos envía. Y en grandes rasgos, el 92% de ello se utiliza para el pago de sueldos y el restante 8% para el mantenimiento de la universidad en su conjunto” aclaró.
Pese a la situación crítica de su financiamiento la UNMDP se ha mantenido firme en sus inversiones en pos del crecimiento de su alumnado, así ha sido también en el ámbito de investigación donde el rector anunció: “Reparamos todo el aulario de Juan B. Justo, con dos aulas enormes donde estamos construyendo los laboratorios para poner en marcha el equipamiento de última tecnología que la Universidad Nacional de Mar del Plata pudo obtener en el último extensor del plan de equipamiento tecnológico de gobierno. Vamos a tener el segundo equipo de computación más potente de la Argentina, después de la Universidad de Córdoba, va a estar instalado aquí en la Facultad de Ciencias Exactas para que nuestros físicos y el resto de los investigadores puedan llevar adelante eso con la mejor calidad posible.”
A lo largo de la sesión, se escucharon diversidad de voces de asambleístas que tomaron la palabra para expresarse en relación al informe presentado. Algunas voces destacaron y felicitaron la gestión y las actividades realizadas durante el período, pese a las dificultades presupuestarias de público conocimiento. Al mismo tiempo, celebraron la sostenibilidad de becas estudiantiles, de extensión e investigación. Sin embargo, desde otras perspectivas, expusieron cuestiones vinculadas a los presupuestos en las facultades y advirtieron que aún quedan acciones que resolver en lo que respecta a cuestiones edilicias y de espacio áulico.

En relación al informe, uno de los puntos que destacaron fue el compromiso social por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata “no solamente por estas carreras, sino también porque tiene proyectos de extensión con convocatorias propias, tiene proyectos de investigación con convocatoria propia y presupuestos ambos propios. A pesar de lo que sucede a nivel nacional, tiene convocatorias a becas de extensión y becas de investigación” concluyeron. Además, valoraron la continuidad de estas becas para las y los estudiantes, pese al bajo presupuesto, lo cual posibilita la continuidad de quienes estudian.
Por su parte, desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) destacaron el compromiso del rectorado con el cuerpo estudiantil. La representante de la FUM, Rosella Pasetti, agregó: “Estas políticas tienen un impacto directo en nuestras trayectorias, porque en un momento en que muchos estudiantes ven peligrar su continuidad con los estudios, contar con una universidad que se preocupa y se ocupa de garantizar derechos, es algo que no podemos dejar de señalar” y agregó: “Ha sido reconocido como el octavo ente público más transparente del país y la tercera universidad nacional en materia de transparencia, transmisión de cuentas, la eficiencia en la gestión y el acceso a la información pública”.
Sobre las cuestiones edilicias y áulicas a resolver, expuestas por las y los asambleístas, Lazzeretti aseguró que “se puede mejorar, no tengo la menor duda. Sepan que estamos encima de esas cosas porque hacen a la calidad de vida de todos ustedes.” También recordó las obras realizadas en los distintos espacios de la UNMDP, incluidos sus anexos, y destacó: “Esto no es mérito de una gestión, es mérito de muchas gestiones que han empujado de manera correcta y con el sentido correcto a la universidad”.
