Mar del Plata: la ocupación de camas de terapia intensiva no baja del 90%

Foto ilustrativa

A pesar de la permanencia de la ciudad en Fase 3, la cantidad de casos positivos de covid-19 continúa en aumento y se podría estar cerca de un colapso en el sistema sanitario.

El equipo de noticias de Canal Universidad dialogó con Gustavo Elicabe, titular de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), quien explicó que “la ocupación de camas en las clínicas privadas es muy alta, sobretodo en terapia intensiva donde no baja del 90%”.

En números concretos, “la ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes con covid-19 varía entre 100% y 90% y eso representa 1 o 2 camas, no más” aclara Elicabe. Incluyendo el porcentaje de ocupación de los hospitales públicos, “hoy, la ocupación total (pacientes con covid y sin covid) de camas de terapia intensiva en todas las clínicas no baja del 70%” asegura.

Con respecto a los traslados a hoteles al igual que la primera ola, el titular de FECLIBA confirma que están derivando a “pacientes que requieran bajo flujo y que muestren estabilidad, es decir, pacientes que estén en vías de alta”.

En esta segunda ola, “el sistema nos encuentra un poco más ocupados porque había muchas patologías que hoy en día ya son impostergables” pero este tiempo permitió ir adaptando el sistema sanitario.

En comparación a la primera ola que había poco movimiento en la ciudad, en esta segunda ola “la velocidad en la que se reproduce el virus es mucho más acelerado, sumado a que se está detectando un alto porcentaje de las nuevas variantes que son más contagiosas y que producen mayor número de personas que se contagian rápidamente”.

1 Respuesta

1. Alexander Alvarado dice:

Esta pandemia a golpeado al mundo y ha dejado con mucho dolor a miles de familias.
    Todos debemos tomar conciencia que cuidándose uno mismo está cuidando a los demás.

Saludos.