La Facultad de Ingeniería presenta la diplomatura en neurociencias e inteligencia artificial

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata anunciaron que dictarán cuatro cursos que al completarlos se otorgará el certificado de “Diplomatura en neurociencias e inteligencia artificial”. Igualmente, explicaron que pueden realizarse los cursos por separado para quienes no quieran obtener la diplomatura.

A mediados de junio se realizará el primer curso titulado “Introducción a neurociencias e inteligencia artificial”, del cual ya se encuentra abierta la inscripción.

Desde una mirada transversal interdisciplinaria y transdisciplinaria, este curso define estructuras, funciones y escenarios emergentes de las ciencias biológicas, las ciencias sociales y las ciencias exactas que permitirán una mirada introductoria pero a la vez, profunda, necesaria para el aprovechamiento de una gran oportunidad: aprehender de qué manera las neurociencias, la IA y el núcleo de tecnologías emergentes que las acompañan están cambiando el mundo en el contexto de la quinta revolución industrial.

Portal Universidad dialogó con Carlos Rico, Subsecretario de Gestión de la Información de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien explicó que “este curso está destinado a personas que les interese el tema y quieran trabajar sobre ella. Principalmente quienes cuenten con título de grado relacionado a ciencias exactas, medicina, psicología, ciencias de la educación, ingeniería y tecnología”.

Este gran abanico de profesiones, se debe a que “es un área que mezcla lo computacional con cómo funciona el cerebro humano, cómo toma decisiones y a qué se debe su comportamiento”.

El curso será presidido por el Lic. Jorge Enrique Sagula y el Dr. Mario Kamelman, “dos profesionales con mucha trayectoria en ambas áreas”.  Además, se realizará de forma sincrónica y virtual, con dos encuentros semanales durante cinco semanas.

Los cursos que le siguen a este se titulan: “Resolución de problemas, aprendizaje, modelos”; “Neuroia, la evolución”; y “Modelos transdisciplinares desde neurociencias e inteligencia artificial”.

Rico explicó que “cada curso tiene su certificación, pero si hacen todos los cursos, se realizará un taller de tesina para que puedan presentarlo en algún congreso de investigación”.

“Estamos buscando que puedan realizar una diplomatura y a su vez formen un ensayo de investigación”, explicó. Además, aclaró que “la idea a fin de año es que hayan podido hacer los cuatro cursos y capaz queda la tesis para el año que viene”.

“Es interesante la temática, ya que es un tema que cada vez se está necesitando más, el tener una visión desde el punto de vista de la neurociencia. Es importante traer gente de afuera para sembrar la zona de influencia de estos temas”, destacó.

Por último, declaró que “es importante porque da algo más desde la Facultad a la comunidad sobre la temática, es un saltito más mirando para adelante”.