La UNMDP suma una nueva Maestría en Epidemiología Sociocultural
El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCSyTS-UNMDP) aprobó la creación de una nueva Maestría en Epidemiología Sociocultural. La propuesta, que comenzará a dictarse en 2026, busca ampliar la formación de posgrado en un área considerada de vacancia en la Argentina.
La iniciativa fue redactada por la directora Dra. Valeria Alonso junto a la codirectora, magíster Laura Paola Sánchez, enfermera y docente universitaria, e integrada por un cuerpo académico con distinguida y reconocida trayectoria nacional e internacional. Se trata de la primera edición de esta carrera en el país y constituye un paso significativo para fortalecer el capital académico y profesional en temas de salud desde un abordaje integral.
En un contexto complejo atravesado por los recortes presupuestarios hacia las altas casas de estudio de todo el país, Sánchez destacó la importancia de que se constituyan nuevos espacios de estudio. “Es un gran desafío, pero también una alegría que en un momento tan difícil para la Universidad Pública Argentina se ponga en evidencia la importancia de defender la educación pública, no arancelada y de calidad como un derecho. Por eso desde nuestro espacio seguimos peleando por una educación de calidad y ofrecer propuestas de posgrado dentro de la universidad la fortalece, al igual que al capital humano que luego se inserta en nuestras comunidades”.
Respecto de los destinatarios, Sánchez explicó que se trata de una formación con un fuerte carácter interdisciplinario con el objetivo de ampliar la perspectiva del tema. “Esta maestría está pensada para graduadas y graduados de las tres licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional) , pero también para médicos, antropólogos, sociólogos, comunicadores y politólogos. La idea es pensar la salud desde una perspectiva crítica y colectiva, que permita abordar problemáticas complejas desde distintos campos disciplinares”.
En ese sentido, la codirectora explicó que el programa busca trascender lo meramente cuantitativo. “La propuesta complejiza el estudio de los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado en comunidades atravesadas por contextos de desigualdad social. No todos los territorios son iguales, ni todas las culturas tienen las mismas necesidades. Por eso, la epidemiología debe ligarse a lo sociocultural para responder mejor a esas realidades diversas”.
Sánchez señaló además que se trata de un campo todavía poco explorado en el país. “Aunque no lo parezca, es un área de vacancia en la Argentina y este proyecto surge de una línea de trabajo que lidera la doctora Valeria Alonso, con quien integramos una red nacional de investigación”.
La futura maestría contará con un plantel docente de diferentes disciplinas y universidades. “Tenemos el placer de que nos acompañe un equipo absolutamente interdisciplinario, lo que nos permite articular y repensar nuestras prácticas de salud en los territorios junto a otros y para otros”.
En cuanto a la organización académica, Sánchez informó que la carrera se pondrá en marcha en 2026. “Todavía resta la acreditación de la CONEAU, pero ya fue autorizada por la Universidad. La maestría tendrá una duración de dos años, con posibilidad de un año más para la tesis. Entendemos que no será la única cohorte, sino que aspiramos a que sea el inicio de un camino que permita formar múltiples generaciones en esta perspectiva crítica de la salud”, concluyó.
