La UNMDP lanza la Convocatoria PTIT 2026 para impulsar proyectos de transferencia e innovación tecnológica

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) a través de la Secretaria de Vinculación Tecnológica, anunció la apertura de la Convocatoria a Financiamiento de Proyectos de Transferencia e Innovación Tecnológica 2026 (PTIT 2026). La iniciativa busca financiar propuestas de hasta 12 meses de duración orientadas a brindar soluciones concretas a problemáticas demandadas por organismos externos. Esta nueva edición promueve el trabajo conjunto entre las Unidades Académicas de la UNMDP y diversos actores externos, fortaleciendo el vínculo entre universidad y sociedad mediante el desarrollo de conocimientos aplicados y tecnología útil.

Con el objetivo de articular saberes universitarios con necesidades reales del entorno social, productivo o institucional, los PTIT están pensados para brindar soluciones concretas a problemáticas planteadas por organismos adoptantes —entidades públicas o privadas— que, además de aplicar la solución, cofinanciarán al menos el 50% del costo total del proyecto. Las propuestas pueden tener una duración máxima de 12 meses.

Compromisos y cofianciamiento

Un pilar fundamental del programa es el rol de las entidades adoptantes, que deben comprometerse tanto en la ejecución como en el sustento económico del proyecto. El organismo adoptante deberá aportar, como mínimo, el 50% del costo total de la iniciativa.

Actores participantes:

  • Unidades Ejecutoras Universitarias: Habilitadas en los términos de la Ordenanza del Consejo Superior (OCS) 2023 – 736 y reglamentadas por la Resolución Rectoral (RR) 2023 – 2136.

  • Organismos Adoptantes: Personas físicas o jurídicas, pertenecientes al sector público o privado, que asuman el compromiso de subsidiar al menos el 50% del proyecto e implementar la solución propuesta.

Modalidades de participación y montos de subsidio

La convocatoria PTIT 2026 contempla dos categorías de postulación según la cantidad de dependencias universitarias involucradas:

  • Proyectos Tipo I: Interviene una sola Unidad Académica, con un subsidio financiado de $2.000.000.

  • Proyectos Tipo II: Interviene más de una Unidad Académica, alcanzando un subsidio de $3.000.000.

Cronograma detallado de la convocatoria

El proceso se extenderá desde el inicio de las postulaciones hasta el dictamen del Orden de Mérito definitivo por parte del Honorable Consejo Superior:

14/09 – Apertura de la convocatoria.
28/09 – Cierre de presentación de anteproyectos.
05/10 –Publicación de resultados de evaluación de pertinencia, factibilidad e informes de recomendación.
26/10 – Presentación definitiva de proyectos.
26/10 al 09/11 – Período de evaluación.
16/11 – Publicación de los resultados.
23/11 – Solicitud de reconsideración a la evaluación.
Nota: Una vez concluida la fase de reconsideración, las actuaciones serán elevadas al Honorable Consejo Superior para la aprobación final del Orden de Mérito.

Inscripción y normativa

Las postulación de los anteproyectos se realiza a través del formulario de inscripción oficial. Asimismo, la normativa marco y las bases regulatorias se encuentran a disposición para su consulta en el enlace a la Ordenanza correspondiente.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *