Taller de socialización de consumos de Bienes Culturales: una propuesta con estudiantes y docentes en el Centro Cultural Villa Victoria

El próximo miércoles 16 de octubre se realizará el Taller de socialización de Bienes Culturales en el Centro Cultural Villa Victoria, llamado “La disponibilidad, el acceso y el consumo de bienes culturales en escuelas secundarias de Mar del Plata. Posibilidades pedagógicas desde las voces de estudiantes y docentes del nivel’’, una propuesta que invita a profesores y estudiantes en el marco de un proyecto de extensión de parte del Departamento de Ciencias de la Educación, que desde hace tiempo se encuentran trabajando en conjunto con el espacio ciudadano Mar del Plata Entre Todos y el Observatorio de Cultura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En diálogo con Portal Universidad, Jonathan Aguirre, director del Departamento de Ciencias de la Educación, comentó acerca del surgimiento del Taller: “Con Mar del Plata Entre Todos nos propusimos trabajar en torno a indicadores educativos. Esta iniciativa tiene el foco en el acceso a la producción y el consumo de bienes culturales en adolescentes en la escuela secundaria con el objetivo de poder generar actividades didácticas pedagógicas con nuestros jóvenes’’.
El investigador, hizo referencia a la esencia de este Taller, que tuvo como método de relevamiento un análisis exploratorio de consulta a los estudiantes. El sentido es conocer a través de los mismos jóvenes qué prácticas culturales poseen, qué consumen, qué producen y a partir de ello poder trabajar juntos para producir material didáctico en las aulas con vinculación a esas prácticas. ‘’Lo peor que podemos hacer es sospechar que los estudiantes y los jóvenes están consumiendo un determinado bien cultural y después resulta que es otro’’, expresó Aguirre.
El doctor en Educación, enfatizó en la importancia de que los estudiantes no solo puedan participar en la propia creación de propuestas pedagógicas, sino también del rol activo que ellos mismos tienen en el proceso de enseñanza: ‘’Cuando un docente está frente a una clase, se da cuenta de que está aprendiendo cosas de ellos. Vos tenés diseños curriculares que realizar, pero que tienen una potencia mucho más enriquecedora si los trabajas desde las inquietudes, desde las prácticas, las experiencias de los mismos estudiantes en contexto’’.
Para poder comprender y registrar qué consumos culturales tienen los jóvenes, Aguirre precisó que se realizó una encuesta de relevamiento ‘’Hicimos alrededor de 300 encuestas a jóvenes de escuelas de distintas modalidades y contextos. Si bien falta un procesamiento más riguroso de la encuesta, los primeros datos nos marcan que obviamente el acceso a la cultura la tienen dada por las redes sociales.’’ y agregó, ‘’También lo que aparece es que no participan tanto en actividades culturales en la ciudad o por falta de interés o por falta de tiempo. Bueno, ahí hay una alarma, la falta de interés. ¿Por qué? ¿Cómo producimos interés en determinadas culturas?. Otro dato que arrojó es sobre las prácticas: Juntarse con amigos a tomar mate en espacios culturales de la ciudad, ir a practicar algún tipo de deporte, o ir a ver algún recital’’.
La Cultura nos hace más libres
En este sentido, Aguirre problematizó el contexto actual, donde los jóvenes se encuentran estimulados o expuestos a la influencia de prácticas como las apuestas virtuales y a la hiperconectividad: ‘’La problemática la vivimos cotidianamente con el tema de las apuestas online, la extrema digitalización de la vida cotidiana de las redes sociales’’. Asimismo, se refirió a los contenidos culturales que las juventudes encuentran en las redes y las plataformas digitales: ‘’En líneas generales ellos tampoco es que identifican que lo que acontece en las redes sociales es cultura. Ahí tienen una noción que está bueno desandar, comprender que la cultura es otra cosa’’, explicó.
Mar del Plata es una ciudad con una extensa oferta de actividades y servicios culturales para descubrir y visitar. Aguirre, expresó la importancia de que este Taller suceda en un espacio histórico de fomento a la cultura en nuestra ciudad como lo es la Villa Victoria Ocampo, ‘’como nos parece que hay ahí algo para trabajar es que lo queremos hacer en la Villa Victoria, porque es un lugar emblemático cultural de la ciudad’’.
En relación al incentivo a participar de propuestas culturales, el Director del Departamento de Ciencias de la Educación manifestó que un punto fundamental es el impulso de políticas públicas en materia de Cultura: ‘’Está claro que el rol del Estado, sea municipal provincial o nacional es clave y y también estos talleres nos sirven para concientizar tanto a docentes como estudiantes y a nosotros mismos el rol fundamental de la cultura, que va mutando de generación en generación. La Cultura nos hace libres, nos hace críticos. Me parece que no tenemos que perderla y tenemos que militarla’’, concluyó.
Sobre el cuestionamiento que intenta instalarse en la actualidad acerca de la funcionalidad que tienen hoy para los sectores de la juventud la formación en Educación y Cultura Aguirre expuso:‘’ Hay algunos sectores que tienen interés en desfinanciar, tal vez porque no quieren ciudadanos críticos que sean conscientes de muchas cosas que ocurren en el país. El poder que tiene justamente un consumo cultural es el deseo de profundizar en algo, un deseo muy fuerte de aprender’’.
Finalmente, puso en palabras el valor de los espacios de formación superior como lo son las Universidades y los discursos que intentan desprestigiarla: ‘’La Universidad sigue siendo aquel espacio que nos permite tener mirada de futuro. Muchas cosas que tenemos que mejorar seguro, pero no es desde este lugar sino a través de más inversión. Lo que no tenemos que hacer es quedarnos callados en nuestras comunidades, hay que dar estas discusiones porque se instalan mentiras que después cuesta el doble erradicar. El valor que tiene la Universidad habla por sí mismo’’, concluyó Aguirre.