Distintos sectores ven las medidas como “necesarias” pese a las consecuencias que puede acarrear

Foto: EMTUR

Este jueves, el presidente Alberto Fernández, anunció la entrada en vigor del aislamiento estricto por nueve días, a partir de este sábado, en las zonas de mayor riesgo epidemiológico. Del mismo modo, dispuso ayudas económicas y sociales para los sectores mas afectados por las restricciones.

Mar del Plata por su parte, ingresa en esa zona y los próximos nueve días permanecerá en aislamiento estricto, donde solo estarán habilitados los comercios esenciales y se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas.

Portal Universidad dialogó con diferentes sectores sobre como analizan la medida y como los afecta. Las respuestas fueron parecidas en cuanto a la necesidad de frenar por los contagios pero a su vez sin dejar la preocupación por las actividades.

Trabajadores Gastronómicos

Nancy Todoroff, Secretaria general UTHGRA, declaró que aunque la medida los afecta negativamente, “creemos que es necesaria. Faltan muchos controles en lo que es transporte y reuniones sociales, creo que ahí está enfocado el problema”.

La secretaria, planteó que el 50% del sector hotelero ya se encuentra cerrado y “los que están abiertos están con reservas mínimas”.

Por otro lado, comentó que la semana pasada recurrieron al Congreso Nacional donde se encontraron con números preocupantes, “Se han perdido 90.000 puestos de trabajo en todo el país desde marzo del 2020 a la fecha. Se han cerrado 2.591 establecimientos y de estos puestos de trabajo que hemos perdido son muy pocos los que pueden recuperar una fuente de trabajo”.

En el caso de Mar del Plata, “1.400 personas perdieron el trabajo, más los 2.000 trabajadores eventuales y otros 2000 que no están siendo convocados para trabajar, estamos en una situación crítica y creo que lamentablemente vamos a seguir perdiendo puestos de trabajo en lo que resta de este invierno”, resaltó Todoroff.

Empresarios Gastronómicos

Por su parte, Federico Echeverry, empresario gastronómico y cervecero, también afirmó que acompañan la decisión del gobierno, “sabemos que la situación es muy delicada”.

Del mismo modo, se mostró expectante, manifestó que “los anuncios incluyen una serie de ayuda para nuestros sectores. Asique me parece bien parar la pelota, reorganizarnos y de acá a 15 idas poder trabajar mas tranquilos”.

Actividad física / Running

Leonardo Malgor, entrenador de corredores, destacó que “este confinamiento y el del año pasado, fueron cosas muy negativas para la salud mental y física”.

Del mismo modo, añadió que “desde hace varios años, la gente viene encontrando a través del ejercicio físico al aire libre, un bienestar físico y mental que mejora la calidad de vida”.

Por último afirmó que aunque estas restricciones están previstas para corto plazo, “no deja de ser algo que a la gente la predispone mal”.