Día Mundial del Reciclaje: “Con más visibilización Mar del Plata puede ser una ciudad sustentable”

El 17 de mayo, como todos los años, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. En Mar del Plata se implementa la separación de residuos en las casas, pero sin embargo la gran mayoría de las personas la que la lleva a cabo. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Andrea Sánchez, integrante de la cooperativa RUM, para entender las acciones que se estarán llevando a cabo hoy y entender cuál es la situación del reciclador urbano.

Se encontrarán en Plaza Mitre de 10 a 15 recibiendo todo material reciclable que puedan acercar los vecinos tal como papel, cartón, revistas, diarios, plástico, botellas, baldes, sillas de plástico, fierro, chapa, nylon y un montón de material más “que los vecinos no conocen que vuelven de nuevo a la industria”.

Sánchez insistió en que algunas personas hacen la separación de residuos y se toman el trabajo en su casa, pero son pocas. “Lo que habría que impulsar es la visibilidad, desde el municipio tendría que haber más propaganda, llevar más información a la comunidad”. Comentó que como en un inicio la recolección de la “bolsa verde” era en distintos días para los barrios, y luego empezó a ser en los mimos días, esto genero una confusión en los vecinos. “Necesitamos que los vecinos estén atentos y sepan que día es el que tienen que separar los residuos y para eso necesitamos difusión”.

Además, Sánchez dijo que la educación y promoción debe empezar por los más chicos: “A los grandes nos cuesta aprender más, pero yo veo que los niños ya llevan como un juego este hábito, incorporan la separación, eso lo vemos mucho cuando hacemos estas campañas”.

Entre las actividades que realiza la cooperativa se encuentran las visitas a distintas escuelas, “hemos ido a la universidad, tenemos 130 puntos sustentables donde damos charlas sobre cuál es el material reciclable y cómo hacer para que no se armen micro basurales”.

A partir de la actividad del día de hoy buscarán sumar otra: “Si bien hoy por primera vez vamos a estar en Plaza Mitre, el objetivo de las cooperativa RUM y CURA es los martes y los viernes empezar a ir en un horario para que el vecino pueda acercar su materia reciclable”, dijo Sánchez.

La rutina de un reciclador

La integrante de RUM explicó el trabajo diario de un reciclador: “Están en la calle a las 9 de la mañana, vienen al predio y agarran el carrito y su bolsón. Tienen un circuito armado, salen, hacen su recorrido y a las 13.30 va otro compañero en un camión y levanta su material y lo lleva al predio”. Allí es donde se hace la separación de los residuos por mano de los integrantes de la cooperativa y el proceso sigue con el enfardado del material y su preparado para llevarlo a la industria nuevamente, a quienes se lo venden.

“Con muchos de esos materiales recuperados evitamos que se talen más árboles y el material que vuelve a la industria no sale como lo mismo: una tapita de gaseosa entra como tapita, pero vuelve al mercado como una percha”, dijo Sánchez.

Foto: Si los vecinos no separan los residuos en sus casas, los trabajadores tienen que abrir las bolsas y separarlos manualmente.

Aunque todos los materiales no tienen el mismo valor, haciendo una venta colectiva el rédito es mayor. “Vas directamente con el material a Buenos Aires y no es lo mismo pelearle a un depositero 20 kilos de cartón, que llevar 15 mil kilos por mes a la industria. Nosotros siempre hablamos de que el vecino pueda entregar el material en manos cartoneras para sostener este espacio de trabajo”, comentó.

Hoy existe una mesa de trabajo entre las cooperativas y el municipio donde Sánchez comentó: “Estamos peleando las cosas que necesitan los predios, así como las maquinaras que se rompen, en la cooperativa CURA. Hace 2 años logramos que nos cedieran un galpón, ahora estamos luchando por un techo”, y además agregó “pienso que necesitamos todos los días el apoyo del municipio para poder generar más puestos de trabajo y porque aparte el reciclado aporta al medio ambiente desde la baja de contaminación”

Además, insisten en que si el municipio hoy en día paga empresas privadas por levantar la basura, puede y debe estar hablando con los recicladores que “toda la vida hicieron un trabajo esencial porque cuanto material recuperado hay del que no se habla de donde sale. Estamos peleando eso, queremos dar la discusión de poder reconocer el importante trabajo que realizan los compañeros todos los días”, dijo Sánchez.

“Con más visibilización Mar del Plata puede ser una ciudad sustentable. Ahí ganarían más los compañeros, tendríamos mejores maquinarias para producir más material y darle un valor agregado”, explicó y a su vez comentó “siempre sostenemos que si se encuentran con ese cartonero, ese compañero que todavía no se organizó y pasa con su carro, del mismo modo le hagan la entrega del material separado”.

Con más visibilización Mar del Plata puede ser una ciudad sustentable