La Defensoría del Público difundió recomendaciones para tratamiento de la pandemia y la vacunación

La Defensoría del Público difundió hoy una serie de recomendaciones orientada a medios y trabajadores de prensa con el propósito de informar con responsabilidad sobre la campaña de vacunación contra la Covid-19.

A través de un comunicado, el organismo, surgido a partir de la sanción de la Ley de Medios, informar con prudencia, precisión, “recordó a los periodistas verificar las noticias que se emiten y no generar pánico ni desconfianza en la población que está sumamente afectada por las dificultades de la vida en pandemia”.

Son 12 los ítems que desglosa Recomendaciones y Propuestas para el tratamiento periodístico de la pandemia y la vacunación, el documento producido por la Defensoría del Público.

Entre sus contenidos, se destacan:

– Impacto de la información, en cuyo pasaje final señala: “La primera propuesta a las y los periodistas es que, al momento de dar información sobre este tema, se pregunten qué efecto va a tener en los sentimientos y reacciones de las audiencias, y cómo la recibirán sus personas más cercanas”.

– La comunicación como servicio, que propone “la difusión de consejos de autoridades sanitarias, instituciones científicas especializadas y datos de lugares, números y espacios virtuales de consulta”.

– Datos de la Crisis Sanitaria. Fuentes, en el cual la Defensoría advierte que “la difusión de datos o proyecciones que pongan en duda la información de los Estados posee la potencialidad de afectar a las campañas de salud pública”.

– Las Fuentes Científicas, que propone “recurrir a investigadores avalados por el Conicet y a sociedades médicas de las disciplinas específicas, ya que sus posturas son el resultado de un consenso y no de opiniones individuales”; y considera “deseable que los comunicadores verifiquen si sus fuentes están vinculadas laboralmente o no a las firmas privadas interesadas en la provisión de vacunas y fármacos”.

– Discrepancia entre profesionales, en el cual advierte que “la exposición de opiniones contrapuestas que recomienda la teoría del periodismo requiere de una cuidadosa revisión en esta emergencia”; en este sentido, señala que “los discursos contrarios al conocimiento global y las políticas de salud públicos adoptadas por gobiernos de las tendencias más diversas, como vacunar a la población, son riesgosos para la salud de las personas”.

– Vacunas, que rescata lo que llama una “discusión inédita” en medios y en la sociedad acerca de la “nacionalidad de las vacunas”, por lo que la Defensoría sugiere referirse a ellas “por su nombre oficial y no por el país de origen”.

– Efectos de las vacunas, en el que propone “no generar pánico ni alarmismo sobre efectos que son en gran parte previsibles, leves y pasajeros”, al considerar que “no hay que dar por sentado que los problemas de salud que las personas puedan tener después de vacunarse se deben a la vacuna”.

– Operativo vacunación, en el cual invita a “consultar fuentes oficiales y científicas calificadas para la cobertura del operativo” de vacunación.

– Vacunación, identidad y privacidad, en el que marca una diferencia: “El operativo de vacunación es un asunto de interés público y como tal es recomendable su cobertura periodística. Sin embargo, asistir a un centro de vacunación y ser inoculado es un acto que está en la esfera del derecho a la privacidad”. Además, expresa que es “potestad de cada ciudadano decidir si aparece en los medios de comunicación en estas circunstancias”.

Otros apartados de las Recomendaciones son: “Ni pánico ni liviandad”, “La búsqueda de la primicia y la presión de las ‘redes'” e “Información accesible”.

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