Desaliento y desocupación: lo que dejó la cuarentena en el mercado laboral marplatense

El año 2020 estuvo signado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) enmarcado en la pandemia por COVID-19. Como consecuencia, la realidad planteó negocios cerrados, caída en las ventas y calles vacías,  siendo fuertemente afectado el mercado laboral.

Igualmente, este 2021 varios negocios pudieron reabrir sus puertas aunque la situación económica sigue siendo difícil. Si bien en este primer trimestre el mercado de trabajo presenta un deterioro interanual, el mismo resulta menor que el que se veía a partir del establecimiento del ASPO.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Grupo de Estudios del Trabajo, realizó el “Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon” bajo la dirección de Eugenio Actis Di Pascuale. En esta nueva edición, se analizó el impacto de las políticas económicas sobre el mercado laboral local y nacional hasta el primer trimestre de 2021.

Según lo expuesto en el informe, en los primeros meses de este año, “se registraron indicadores positivos en los frentes externo y cambiario, así como una reducción del déficit fiscal. No obstante, persisten niveles elevados de inflación, la cual se aceleró en relación a lo sucedido el año pasado”.

A nivel nacional, el empleo cayó al 41,6%, la desocupación 10,2% y aumentó la subocupación 11,9%. Asimismo, “los efectos no sólo se dieron en la cantidad sino también en la calidad, dado que se produjo una destrucción de trabajo registrado de 124.219 trabajadores”.

En Mar del Plata se presentó una reducción de la cantidad de ocupados (-4.000) y desocupados (-4.000), por ende, disminuyó la Población Económicamente Activa (-8.000). Esto impacta en una caída de la tasa de actividad (se ubicó en el 47,5%), en la tasa de empleo (43,1%) y en la tasa de desocupación (9,4%).

Asimismo, disminuyó la subocupación (12,3%) y la presión general en el mercado de trabajo (23,2%) ubicándose en mínimos históricos. “Todo ello da cuenta de la persistencia de desaliento en la búsqueda de empleo”, comentaron desde el proyecto.

“La oferta de trabajo de Mar del Plata es menor que hace un año atrás, momento en que comenzaba la pandemia por COVID-19, lo que da cuenta de la menor participación en el mercado de trabajo. En este fenómeno, el desaliento estaría siendo un factor preponderante”, destacaron.

Se produjo una leve disminución del empleo tanto en Mar del Plata como a nivel nacional. En el total del país, se mostró una leve baja del 10,4% al 10,2%, lo que representa 1.355.000 personas desocupadas. En cambio, Mar del Plata cayó 1 punto porcentual llegando al 9,4%, con 29.000 personas en esa situación.

En el informe, explicaron que de no haberse producido esta disminución en el empleo, la tasa de desocupación hubiera sido del 10,7% y “estaríamos en el sexto lugar del ranking de aglomerados”.

Por otro lado, afirman que “durante el primer trimestre de 2021 continuó la desaceleración del impacto negativo del ASPO sobre la economía y el mundo del trabajo. En este sentido, el control de la pandemia por COVID-19 es una condición necesaria para la recuperación de la actividad productiva”.

“Frente a este contexto, se requiere una fuerte presencia del Estado con medidas que favorezcan la creación de puestos de trabajo formales, acompañadas de políticas de cuidado junto con un fuerte apoyo a todos los sectores productivos afectados. Sin estas condiciones, resulta poco probable que el conjunto de la población alcance un nivel de vida digno”, finalizaron.