Feria del Libro en Mar del Plata: “Cumplimos y superamos las expectativas”

Este domingo finalizó la nueva edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” que tuvo lugar en el Centro Cultural “Estación Terminal Sur”, ubicado en las calles Sarmiento y Alberti.

El encuentro entre el libro, los autores y los lectores estuvo organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Este año contó además con el acompañamiento del “Programa de Ferias de libro del país” del Ministerio de Cultura de la Nación. El acontecimiento cultural, que se realiza cada año y está destinado a los marplatenses, tiene como propósito la difusión de la cultura, el fomento de la lectura y la promoción del autor local.

Como todos los años, la Universidad Nacional de Mar del Plata tuvo una presencia destacada a través de su Editorial. Portal Universidad dialogó con Andrea Di Pace, referente de EUDEM, quien brindó detalles de cómo transcurrió el evento. “Anduvo muy bien, tuvimos presentaciones de libros que tuvieron mucho público y las ventas repuntaron mucho el fin de semana”, comentó.

Haciendo un breve análisis de esta semana, explicó que “cumplimos y superamos las expectativas. Inauguramos la feria el jueves 18 con un montón de ventas de los libros de novedades que se presentaron”.

Sobre el cierre de la Feria mencionó que “tuvimos dos sorpresas para el público que estuvo en la Feria. El viernes cantó el coro de la universidad e hicieron una improvisación y el sábado estuvo un grupo lírico de la ciudad que realizaron un flashmob, donde aparecieron entre el público, estuvo buenísimo”.

Luego de la edición virtual del año pasado, el encuentro volvió a ser presencial en este 2021 y cientos de personas acudieron a la convocatoria. A esto, se le sumó el desarrollo en paralelo del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, lo cual generó una sinergia de públicos de ambas presentaciones culturales.

Por ejemplo, Di Pace destacó: “coincidió que en una de las salas del festival se estrenó la película Yo nena, yo princesa,y esta basada en un libro que publicó la Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Al estar en exposición en nuestro stand fue tan vendido que nos quedamos sin ejemplares”.

Por último, detalló que “la oferta de nuestro stand es diferente a la que uno puede encontrar en una librería. Las editoriales comerciales siempre tienen prioridad para que sus libros estén más expuestos; en cambio, en la feria ves todo el catálogo completo y libros de otras editoriales. La gente va y se queda porque tiene muchas opciones. Estamos contentos de haber vuelto”.