UNMDP: “Tenemos las vías abiertas con la Televisión Española y su instituto, vamos a participar en algunos modelos colaborativos”

En el marco del 1° Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, que se llevó a cabo esta semana en Madrid, el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez, representó a la institución participando de uno de los tres paneles que tuvieron lugar en el encuentro. El evento fue organizado por RTVE, en colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

El pasado martes, la Reina Letizia encabezó la audiencia en el Palacio de la Zarzuela de España y recibió a los máximos responsables de las principales televisiones públicas iberoamericanas. Tras esta reunión, los invitados tuvieron tres jornadas de intenso labor, donde se llevaron adelante distintos paneles para debatir y analizar los tópicos más importantes que tienen incidencia en el sector público audiovisual, tanto en la situación actual como en sus perspectivas a futuro.

Por su parte, Canal Universidad estuvo presente en el segundo encuentro, “donde nos convocaban para hablar sobre lo que tiene que ver con el futuro digital o los nuevos modelos de negocios en el ámbito audiovisual“, explicó el secretario. El espacio del panel estuvo compartido con la responsable de la Corporación de Televisoras de Universidades de Chile, con el Secretario General de ATEI, quien también es el responsable de la Maestría de Audiovisuales en la Universidad de Valencia, y con Luisa Ribeiro, miembro del Consejo Ejecutivo de Radio Televisión de Portugal.

Este segundo panel estuvo moderado por Urbano García, un destacado profesor, “conocido por los estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Digital de la UNMDP porque es quien cerró uno de los talleres para la cohorte de los primeros graduados de la carrera. También es el actual Director de Innovación Digital de la Radiotelevisión Española, así que la agenda era precisa”, reveló Rodríguez.

En términos de la Universidad, participar del encuentro “ha sido muy significativo, tenemos las vías abiertas con la televisión española y su instituto, vamos a participar en algunos modelos colaborativos. Esta visita ha sido muy interesante y esperamos ir obteniendo los frutos de esto que recién ha dado sus primeros pasos, pero nosotros también asumimos esa responsabilidad en la condición de formar parte de la vicepresidencia de ATEI”, aseguró.

Esta visita ha sido muy interesante y esperamos ir obteniendo los frutos de esto que recién ha dado sus primeros pasos.

Con el objetivo de pensar y trabajar en pos de un nuevo modelo de comunicación, el primer panel trató la ambición principal que tiene la Corporación de Televisoras Españolas: llevar adelante un noticiero para todo Iberoamérica. “Es la fortaleza que queremos tener, pero no solo porque lo que nos une es el idioma, sino también porque tenemos lazos culturales e históricos en común”, aclaró el secretario.

Por último, las jornadas terminaron con un panel muy interesante “acerca de la labor que tenemos como medios públicos en cuanto a la promoción de la cultura y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas. Estos desafíos implican estructuras que son sostenidas, habitualmente, por los fondos públicos, ya sea los niveles más de proximidad, como pueden ser municipios, estados provinciales o las propias corporaciones de radio y televisión a escala nacional, pero también lo que son todos los sistemas de medios universitarios”, remarcó.

Recordando el inicio de estas jornadas, Rodríguez aseguró que tuvieron una particularidad ya que “la Reina tiene en su bagaje que proviene del ámbito de la comunicación. Fue un intercambio muy fluido que se prolongó en el tiempo más allá de la primera expectativa protocolar. También, por lo que nos comentaban los colegas de la televisión española, sabemos que hay un gran apoyo al sector por parte de la Jefatura del Estado Español”.