“Casa de Lucía”, transformando el dolor en lucha

Telam, 20231128 CASO LUCÍA PÉREZ-MAZZINA. Foto: Diego IZQUIERDO/MDP/Telam/mcl

A siete años del femicidio de la adolescente Lucía Pérez, y luego de tres meses de arduo trabajo, quedó inaugurada la “Casa de Lucía”, un espacio de prevención de la violencia de género y promoción de derechos, que funcionará en un edificio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ubicado en Alvarado 4579, en el barrio Bernardino Rivadavia.

Se trata de un inmueble que pasó a manos del Estado en el marco de la causa conocida como “Clan Loza”, que terminó en el año 2021 con diez personas condenadas bajo los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y contrabando de divisas. Sin embargo, aún faltan arreglos por hacer, por lo que quienes quieran colaborar, pueden hacerlo con un aporte a la cuenta bancaria de la Asociación Civil Somos Lucía, a través del alias SOMOSLUCIA.

Foto: Evento de inauguración de la “Casa de Lucía”

Desde Portal Universidad, dialogamos sobre ello con Marta Montero, mamá de Lucía Pérez y referente de la campaña nacional Somos Lucía: “Era un espacio esperado, un lugar que veníamos trabajando para tenerlo. Es satisfactorio después de tantas cosas que han pasado, poder comenzar a trabajar. Nos dieron esta casa en el mes de septiembre, totalmente vandalizada, todo roto, más que nada la parte de la grifería. Ahora continúan las tareas para poner en valor el lugar, porque el techo está todo roto. A nosotros esta casa nos la dio el Estado, entonces también hay que reconocer a una gestión que se va. Acá se va a trabajar mucho, en la promoción y la prevención. La Justicia tiene que acompañar a las víctimas. A veces no se entiende por qué a la familia no se la toma en cuenta”.

“Hay que replantearnos qué es lo que nos está pasando. Toda la lucha que hicimos, que dimos, es desgastante para una familia, porque encima que a la familia le sacan su hijo, todavía tiene que peregrinar. Es imposible, es una degradación a los derechos humanos de la persona muerta y de los que siguen vivos, es insufrible. O sea, no tenemos derechos. Tuvimos que luchar siete años. El Estado debe hacerse cargo de que esa persona tenga justicia, sino ¿en qué nos hemos convertido? Hablamos de Lucía y hablamos de tantas otras de las que no se habla. ¿Qué pasa con el tema de la droga?, o sea, acá nos matan a nuestras pibas y no pasa nada. Acá viene una persona a vender droga y no pasa nada. Yo hablo de Lucía, porque me toca una mujer, ¿y las madres que pierden a sus soldaditos?, las madres que todos los días se los matan por un ajuste de cuentas, una pelea… Hay que ponerse a trabajar como corresponde, porque Mar del Plata se ha transformado en esto”, analizó Marta Montero.

Foto: La familia de Lucía Pérez luchó por siete años para obtener justicia por el femicidio de la adolescente, ocurrido en 2016. Fuente: El País.

Caso Lucía Pérez

En marzo del 2023, tras la absolución inicial, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Matías Farías, y a ocho años de prisión (que se suman a otra condena y hacen un total de 15) a Juan Pablo Offidani, por considerarlos culpables del abuso sexual y posterior femicidio de Lucía Pérez.

En su sentencia, los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz dieron por acreditado el abuso sexual (Farías como autor y Offidani como partícipe secundario), y en torno a la muerte, determinaron que fue probado, y que la causa fue una “asfixia tóxica”, producida por un excesivo suministro de cocaína.

Recordemos que los magistrados Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas (éstos dos últimos serán llevados a un jury de enjuiciamiento) del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, habían condenado a Farías y a Offidani a 8 años de prisión por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía, pero los absolvieron del resto de los cargos. Esto provocó que la Cámara de Casación anulara el primer debate en 2021 y pidiera realizarlo otra vez, con las mismas pruebas y sin abrir el expediente a nuevas evidencias.

Actualmente, el segundo fallo se encuentra en el Tribunal de Casación, a la espera de la revisión solicitada por los abogados defensores de los condenados, que continúan con sus pedidos de absolución.