Quedó inaugurado el laboratorio de hisopados en el complejo universitario

El rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci, participaron este jueves de la puesta en marcha oficial del nuevo laboratorio para realizar hisopados de Covid-19 que se instaló en el Complejo Universitario de Peña y Funes.

Junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Luis del Río, y de la directora del Laboratorio, Dra. Luciana Barbini, se concretó la apertura de este nuevo espacio que se gestionó con la Fundación for Argentinian Development y la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

El laboratorio de seguridad biológica para procesar hisopados de pooles de vigilancia epidemiológica COVID que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata es uno de los tres que hay en la Provincia. Los restantes se ubican en las Universidades de Hurlingham y Quilmes.

“Para la Universidad es muy importante poder contar con este nuevo laboratorio que surge en el marco de la pandemia y que da respuesta a las necesidades de General Pueyrredon y Alvarado y en las que nosotros estamos acompañando con diferentes acciones desde hace un año”, expresó el rector.

Vale decir que el flamante Laboratorio funciona en un container, que la logística de instalación está a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y las Secretaría y Subsecretaria de Obras de la Universidades.

“Este nuevo espacio es muy importante porque no sólo da respuesta a los requerimientos que nos impone la realidad, sino que también posibilitará procesar muestras de General Pueyrredon y Gral Alvarado”, añadió Antenucci.

Por su parte, Barbini precisó “nuestra labor es detectar infectados asintomáticos y cortar la cadena de contagio. Comenzamos el próximo martes recibiendo muestras de Gral Pueyrredon y Alvarado”.

Por último, las autoridades recordaron que desde la casa de altos estudios también se está acompañando en esta situación particular de pandemia desde la Escuela de Medicina con el Centro de Telemedicina, el vacunatorio que se instaló en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. A los que se suman los dispositivos de acompañamiento Psicológico desde la Facultad de Psicología; de Servicio Social y Enfermería desde Cs de la Salud y Trabajo Social, y producciones tecnológicas destinadas a la pandemia desde la Facultad de Ingeniería.

Sobre el Laboratorio

Bajo la supervisión de Luciana Barbini, directora de diagnóstico e investigadora del CONICET, se realizarán análisis sobre pacientes asintomáticos. «Nuestro aporte es poder hacer esa vigilancia activa y aplastar esta famosa curva de contagios que todavía sigue estando», aseveró Barbini al programa Bloc de Notas del Canal Universidad.

En un principio, no se procesarán muestras individualmente, en cambio, se van a mezclar cinco de ellas. En el caso que el resultado sea negativo, se asume que todas lo son. De lo contrario, se investigan y procesan particularmente cada una de las pruebas y de esta manera identifican de esas cinco, cuál era el positiva y cuál no.

La referente del laboratorio considera “que va a aportar muchísimo justamente por la vigilancia activa», la cual no se estuvo realizando de forma frecuente en la ciudad hasta el momento. Como explicó Barbini, en algunos geriátricos dependientes de PAMI, hubo vigilancia activa por parte del INE (Instituto Nacional de Epidemiología). Este seguimiento necesita que el resultado sea informado lo más rápido posible, así el virus no se sigue propagando.

En último lugar, se realizará una convocatoria de voluntarios que quieran ir a trabajar. Precisarán una capacitación y una formación para ser parte de ese tipo de laboratorios y esperan, en un futuro, poder ampliar la cantidad de muestras que pueden procesar.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *