Nuevas tendencias en el mercado del arte: “lo digital y lo efímero crean un nuevo movimiento”

Foto: TELAM

 

El mercado del arte, desde hace algunos años, comenzó a digitalizarse. Esto no resulta ninguna novedad si observamos el mundo en el que vivimos. Sin embargo, para los artistas tradicionales, “es un cambio absoluto en el arte, pero es la tendencia y así son los movimientos artísticos” explica Loredana Manca, reconocida curadora internacional de arte.

La obra, la pintura, el caballete y los pinceles se transforman en obras puramente digitales conocidas como NFT (token no fungible) que se subastan en millones de dólares por Internet. La monetización de piezas que no tienen existencia física está cambiando el mercado del arte.

Como curadora de arte tradicional, “no me gustaría trabajar en este tipo de arte pero, sin dudas, esto debe ser considerado arte”.

Estos nuevos modos de hacer arte existen desde hace algunos años, “eso no lo ha creado la pandemia ni el covid-19. La Bienal de Venecia no es más la bienal de los cuadros, ya no es ir a disfrutar de una obra, ahora son instalaciones con videos digitales” recuerda la artista plástica.

Es una tendencia, de lo digital, lo urbano, lo efímero. Es un cambio absoluto en el arte, es un nuevo movimiento artístico y eso se transforma desde siempre.

El debate acerca de si estas formas digitales deben o no ser consideradas arte “se iba a dar, como todo, cuando sale algo nuevo existe cierto rechazo en algunos aspectos desde el arte tradicional, pero a mi me encanta ver que otra persona que se reconoce como artista me provoque con su creatividad” explica Loredana.

A pesar de la búsqueda y gestación de nuevas expresiones, el arte tradicional se ha visto perjudicado durante la pandemia debido al cierre de muestras, centros culturales, galerías y museos. La pandemia, en cierto modo, bloqueó el arte. No solo las obras de arte se quedaron sin espacios físicos de exposición, sino que también los artistas estuvieron sin trabajo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *