Día Internacional de la Enfermería: “Debemos remarcar la necesidad de esta profesión”

Como todos los 12 de mayo desde hace 201 años, a nivel mundial se celebra el Día Internacional de la Enfermería recordando el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna. Sin respiro y agotadas por su presencia en la primera línea de batalla desde que comenzó la pandemia, la vocación y el profesionalismo remarcan su importancia como columna vertebral del sistema de salud.

En diálogo con Laura Mabel Orosco, Directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explica que “este es un año muy particular, al igual que lo fue el año pasado, donde la profesión de enfermería, su importancia y su necesidad se ha visibilizado mundialmente. Sin embargo, también se han expuesto las inequidades que hay en los sistemas de salud para esta profesión”.

Enfermeras y enfermeros de todo el mundo conmemoran su día manteniendo el compromiso y la lucha frente a la saturación de los sistemas sanitarios, “no hacemos otra cosa que remarcar la necesidad de esta profesión y tratamos día a día de contribuir a lo que la profesión nos reclama que es trabajar por la salud de la población” asegura.

Estamos muy orgullosas de la enfermería porque es una profesión eminentemente social. Si no trabajamos con el otro, no existe la enfermería.

Con respecto a la Licenciatura en Enfermería que se dicta en la UNMDP, Orosco confirma que “en los últimos años ha tenido un importante aumento en la cantidad de ingresantes que quieren formarse en esta profesión y este último año ha crecido aún más la matrícula. Lo que une a los estudiantes es el compromiso con lo social, con el trabajar con el otro y con mejorar la salud pública, que también es lo que nos une a todos los que nos desarrollamos en esta profesión”.

De todos los profesionales de la salud, el que si no puede faltar en cualquier ámbito es enfermería. Para eso, la vocación es un puntapié pero la formación científica nutre ese trabajo porque sin ella, no se puede hacer frente a una pandemia.

La pandemia realzó ese gran mensaje, “no basta solamente con la vocación de querer ayudar al otro sino que es fundamental una adecuada formación y una permanente capacitación. Esto ha hecho posible la respuesta que ha dado enfermería a nivel mundial en esta pandemia” afirma la directora del Departamento.

Conmemorando este día, Laura Orosco agradece los esfuerzos que día a día hacen las enfermeras y asegura que “nos sentimos responsables, cada uno desde su lugar en esta profesión, de sumar lo mejor que tenemos en pos de la salud de la población”.