La UNMDP y la Municipalidad buscan mejorar el tránsito peatonal desde el Complejo a la Casa sobre el Arroyo
El Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Alfredo Lazzeretti y el Secretario de Obras Eduardo Oxarango se reunieron con el Intendente Guillermo Montenegro para proyectar la jerarquización peatonal del corredor Funes como eje articulador de espacios educativos y culturales, como son la Casa sobre el Arroyo y las dependencias universitarias.
La zona que va desde San Lorenzo a Matheu y de Guido a Funes se destaca por la presencia académica y cultural, en esas manzanas se encuentra el Complejo Universitario Manuel Belgrano, la Biblioteca Central, el Colegio Arturo Illia y la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams.
Justamente, hace unos días, el Gobierno Nacional anunció una mejora en la denominada Casa del Puente para ponerla en valor. Aprovechando ese impulso, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Intendente, se reunieron para analizar una tarea conjunta que vienen estudiando distintas áreas de la comuna y la UNMDP.
La idea es mejorar el denominado “Eje Funes” que se ubica en la calle que lleva ese nombre y centraliza todo el sector. Se busca hacer una intervención que permita mejorar el tránsito, dando prioridad a peatones y ciclistas.
Al respecto, el Secretario de Obras de la UNMDP explicó a Portal Universidad que “hace un par de años venimos trabajando con distintas dependencias de la comuna, primero fue con Emvial y ahora con la Secretaría de Planeamiento acerca del estudio del flujo de circulación, estacionamiento y movilidad del Eje Funes”.
A lo que añadió: “En virtud de que ha comenzado la puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, lo que implica contar con una estructura de mucho valor patrimonial y cultural para el sector, queremos dar una mayor jerarquización del peatón en todo ese eje. Esto no implica quitar la circulación vehicular sino que se estudian determinadas arterias estratégicas para priorizar la situación del peatón y de la vida urbana”.
Asimismo, Oxarango precisó que este tipo de iniciativas “ya ocurren en las grandes ciudades a nivel internacional pero, en el caso de Mar del Plata, podemos situarnos en San Martín entre La Rioja e Yrigoyen donde ya se ha trabajado este concepto. Es un camino que nos parece importante recorrer y creo que va a ser muy positivo para la comunidad en general, no solo para la Universidad“.