La Universidad realizará un homenaje a Silvia Filler, a 50 años de su asesinato

 

El próximo 6 de diciembre, la Universidad Nacional de Mar del Plata realizará un homenaje al cumplirse 50 años del crimen de Silvia Filler, joven alumna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que fue asesinada durante una asamblea estudiantil en 1971 por el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Filler se convirtió en un símbolo del activismo universitario y, en su memoria, la casa de altos estudios concretará este encuentro, tanto en formato presencial con distintas actividades como en formato audiovisual. Se trata de un documental que se realizará íntegramente con producción local y personal de la institución, con el apoyo de la Fundación de la UNMDP.

Planificado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas y la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión, presentaron el programa completo de actividades en memoria de Silvia Filler.

 

Lunes 6 de diciembre

  • 9:00 hs. Acto inaugural en el Aula Magna “Silvia Filler”, 1er piso del Rectorado (Diag. Juan Bautista Alberdi 2695).

-Palabras de autoridades

-Proyección del teaser de la película en producción “La memoria que habitamos. Una película sobre Silvia Filler”. Dirección: Diego Ercolano de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas

-Descubrimiento de placa conmemorativa del 50° aniversario del asesinato de Silvia Filler

 

  • 15:30 hs. Taller: “Estampando Memoria”. Actividad a cargo de los Centros de Estudiantes de la FAUD (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y CNAI (Colegio Nacional Dr. Arturo Illia) en la Plaza de la Memoria, Complejo Universitario Manuel Belgrano. Funes y Roca.

 

  • 17:30 hs. Acto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Plaza de la Memoria, Complejo Universitario Manuel Belgrano. Funes y Roca.

-Presentaciones artísticas

-Banda CNAI

-Estudiantes 5° Año, dirigidos por la Melina Monzón Herrera

-Luis Caro

-“Construcción poética de un recuerdo a Silvia Filler”. Fragmento del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble. Texto y Dirección Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Marina García y Manuel Santos Iñurrieta

-Palabras de Autoridades

-Imposición del nombre “Silvia Filler” al edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Complejo Universitario Manuel Belgrano

-Proyección del teaser de la película en producción “La memoria que habitamos. Una película sobre Silvia Filler”. Dirección Diego Ercolano de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas

 

  • 20:00 hs. Convocatoria a la comunidad a las puertas del Rectorado de la UNMdP para estar presentes y repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la Asamblea aquel 6 de diciembre. En la Diag. Juan Bautista Alberdi 2695 (esquina San Luis).

 

  • 21:30 hs. Pre estreno – Obra de teatro: “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”. Del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble. Texto y Dirección Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Marina García y Manuel Santos Iñurrieta. En Espacio Cultural Cuatro Elementos (Alberti 2746), por capacidad de la sala y aforo confirmar asistencia a  derechoshumanos@mdp.edu.ar.

 

Martes 7 de diciembre

  • 18:00 hs. Conversatorio: “Silvia Filler….el día después”. A cargo de la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión del Rectorado, en el Aula Magna Maggi del Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes y Peña). Participantes: Lila Filler, hermana de Silvia Filler), Prof. Jorge Federico, estudiante delegado en 1971, Lic. Alejandro Porquet, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1971, Eduardo Nachman (H.I.J.O.S.), Dr. Juan Ladeuix, docente e investigador de la UNMdP y Juez Mg. Juan Tapia, docente e investigador de la UNMdP.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *