Rocío Mariano y Jelicich: “Generar acciones que promuevan mejoras en el estado de conservación de las aves marinas y sus ambientes”

 

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Rocío Mariano y Jelicich, Licenciada en Ciencias Biológicas (Univerdad Nacional de Mar del Plata) y trabaja en el grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras

¿Quién sos?

Mi nombre es Rocío Mariano y Jelicich, trabajo en el grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), instituto que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET. Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora egresada de la UNMdP. Tengo 43 años, somos una familia de 6 junto a mi marido e hijas.

¿Qué haces?

Soy Investigadora de CONICET, mi línea de investigación está enfocada a la ecología trófica (¿qué, cómo, cuanto, dónde se alimentan?) de aves marinas tanto costeras como oceánicas y cómo esto se vincula con diferentes aspectos de la conservación de estas especies y de sus ambientes. Para llevar adelante estos trabajos de investigación necesito realizar tareas en el campo, lo cual puede incluir trabajar en la costa o embarcarse; luego mucho trabajo en laboratorio analizando las muestras obtenidas, generando bases de datos y analizando esos resultados. Mi trabajo no lo realizo sola, soy parte de un grupo de investigación donde tanto Estudiantes, Becarios e Investigadores tenemos diferentes líneas de investigación que se complementan. También trabajo como docente ad-honorem en asignaturas de la carrera de Ciencias Biológicas de la UNMdP. Otra tarea que me gusta mucho realizar es contar qué hacemos los que trabajamos en Ciencia.

Respecto a esto último, junto con otros colegas del IIMyC intentamos compartir nuestro quehacer a través de redes sociales, pero también hemos participado en eventos de Comunicación de la Ciencia y en diferentes talleres en escuelas. ¡Estamos siempre a disposición!

¿Por qué lo haces?

El objetivo final de lo que investigo es siempre conocer, entender y sumar el conocimiento generado hacia acciones que promuevan mejoras en el estado de conservación de las especies en estudio y de sus ambientes. Entré al mundo de la Biología sin una idea definida sobre qué depararía mi futuro, y puedo decir que luego de mucho esfuerzo hago lo que me gusta, y que poder encontrar respuestas a nuestras preguntas y a su vez seguir preguntándonos es fascinante.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

El estudio de la ecología alimentaria en aves marinas permite la detección de variaciones ambientales (como por ejemplo: alteraciones en los stocks de peces, modificaciones asociadas a cambio climático) y también identificar conflictos con las actividades humanas. La información que se genera a través de nuestras investigaciones permite conocer sobre la biología de las especies que estudiamos, la salud de sus ambientes pero también es volcada a diferentes actores e instituciones para su asesoramiento e incorporación a planes de manejo. Esta transferencia de información ocurre a nivel local, y también puede incorporarse en la resolución de problemáticas regionales ya que muchas de las especies involucradas en nuestros estudios son migratorias.

 

Fuente: Conicet Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.