La UNMDP recibirá $95 millones y tendrá una nueva sede de Cs. de la Salud y Trabajo Social

En el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, destinarán $95 millones a la Universidad Nacional de Mar del Plata para mejorar su infraestructura y ampliar la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. El objetivo de esta obra será para acompañar la alta demanda de estudiantes que atrae dicha facultad, específicamente la Carrera de Enfermería.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció la segunda etapa del programa en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Durante la conferencia estuvieron presentes los Ministros de Educación y de Obras Públicas junto a los Rectores de las Universidades Públicas, entre ellos Alfredo Lazzeretti, Rector de la UNMDP.

Portal Universidad dialogó con Eduardo Oxarango, Secretario de Obras de la UNMDP, sobre los detalles de la obra y por qué la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (FCSyTS) fue la elegida para la creación de una sala anexa.

En 2019, a partir de un financiamiento externo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el Estado Nacional definió un plan de fortalecimiento de la estructura universitaria. El mismo, implicaba proyectos para finalizar edificios que habían quedado inconclusos de otros programas o la construcción de espacios destinados a la enseñanza.

A partir de esta iniciativa, cada universidad definía a qué actividades podía aplicar en este programa. En el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, “definió un crecimiento del complejo, justamente de aulas, talleres y laboratorios por calle Peña y la finalización de la Biblioteca Central en la Manzana Navarro“, explicó.

Oxarango comentó que la segunda etapa, “tiene características similares a la primera, apuntando a obras que estén destinadas a la creación de espacios áulicos, que fortalezcan la enseñanza”.

A raíz de ello, “planteando la infraestructura que nosotros tenemos y las necesidades, se definió la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud en un predio que está contiguo al Jardín Maternal de la Universidad”.

Igualmente, el secretario mencionó que “se hizo una primera etapa con fondos de la universidad para optimizar el lugar como centro documental y como aula de computación, que finalizó a fines del año pasado”. A lo que agregó que “en la parte de adelante de ese predio hay una pequeña vivienda que será demolida”.

En referencia a porqué fue elegida la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Oxarango destacó que “implica un crecimiento muy importante en una de las unidades académicas que más inscriptos ha tenido en los últimos años y que más crecimiento ha evidenciado. La Carrera de Enfermería es la principal y además, tiene una demanda áulica muy importante”.

El monto estimado para la construcción es de $95 millones y tendrá una duración de 18 meses. “Se trata de una planta baja con tres niveles con capacidad para resolver cuatro aulas por nivel. Inicialmente buscamos tener 12 aulas con una planta baja que servirá como espacio de usos múltiples y un espacio administrativo“, afirmó.

Para finalizar, expresó que “se trabaja con algunas expectativas de sustentabilidad. Tiene una fachada que permite tamizar un poco la incidencia de la luz, para utilizar lo menor posible los recursos de climatización y está previsto, así como tiene el Jardin Maternal, sumarle en algún momento paneles solares para tener una alimentación de energía alternativa”.