Se dictará un curso de divulgación científica para periodistas

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano lanza un curso de divulgación científica y tecnológica para periodistas. Gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Valencia en España, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Guadalajara en México, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictará en Argentina este primer curso de divulgación científica para periodistas y comunicadores que hará posible que cualquier persona pueda conectarse desde cualquier parte del planeta a través de una robusta plataforma virtual y educativa.

El objetivo es que los estudiantes ayuden a transformar el lenguaje técnico de la ciencia en productos culturales pertinentes, interesantes y en diversos formatos amigables con las audiencias, documentales, programas de radio y televisión, además de la divulgación en plataformas digitales.

En octubre se conocerán las bases de la convocatoria y a los instructores del curso de divulgación de ciencia del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano. Mas información en noticiasncc.com y en las redes sociales @ncciberoamerica

Conductores, asesores y los mejores divulgadores de ciencia de Iberoamérica en un modelo de trabajo que hace que la ciencia salga de los laboratorios. El Noticiero Científico y Cultural ha sido condecorado con premios nacionales e internacionales, por el impacto y penetración que hacen posible que el NCC esté presente en casi 150 medios públicos de la región.

Es un crisol formado por 680 millones de personas en una vasta geografía que comprende 20.5 millones de kilómetros cuadrados, una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo. Cinco años de comunicación plural y multilingüe en torno a las ciencias, las tecnologías y las culturas de Iberoamérica. Un proyecto de comunicación que utiliza la radio, la televisión, el podcast y las plataformas digitales para llevar la ciencia más cerca de todos. 

En el verano de 2017 en el marco de TVMorfosis Valencia se firmó la Carta de Valencia, una agenda conjunta que marcó el inicio de lo que fue en principio un noticiero divulgativo de 30 minutos semanales. Seis semanas después en Medellín, Colombia se presentó lo que era un sueño hasta ese momento. Cinco años después el NCC es un ecosistema de comunicación, difusión y creación de productos culturales con 4 emisiones de 30 minutos semanales para televisión, una versión radiofónica, un podcast, un webinar mensual, series de televisión, cursos especializados para periodistas, convocatorias para nuevos talentos en Iberoamérica, una gran plataforma digital de contenidos bajo demanda y una red de especialistas que escriben sobre su quehacer científico en noticias ncc.com.

Desde la Asociación de televisoras educativas y culturales iberoamericanas la impulsa en un mundo de enorme competitividad de contenidos de entretenimiento y lo hace de manera efectiva con un noticiero atractivo y pertinente, que se hace con un esquema colaborativo e internacional y que además crece y se diversifica creando oportunidades y amplía su oferta de contenidos. 

El periodista Iván Carrillo fue quien, en 2017, impulsó el proyecto y luego la periodista científica Ana Cristina Olvera. Los primeros dos años se sentaron las bases para trabajar con los primeros 76 socios. Las primeras emisiones se realizaron en español y portugués, ahora se subtitula al inglés y al italiano. Se coordina desde la Universidad de Guadalajara a través de UDGTV, canal 44, y se graba en canal 22 de la ciudad de México, en el Instituto Morelense de radio y televisión, así como en la Universidad autónoma de Baja California en México. Después de 5 años hay 144 miembros asociados, 10 agencias colaboradoras: AFP, EFE, DW, NTX, XINHUA, EURONEWS, las agencias informativas de la ONU y la NASA, así como las especializadas SINC y SCI DEV.

Desde 2017 se grabaron emisiones en Nicaragua, Panamá, Guadalajara, Cuernavaca y Guanajuato México, llevando a la pantalla los lugares más emblemáticos de Iberoamérica.

Con la década en el horizonte y buscando enriquecer los contenidos y la pluralidad de las voces se amplió el perfil de los asociados. Con la ayuda del consejo consultivo se dio la bienvenida a todos los centros de investigación, museos de historia natural, planetarios, museos de ciencia y todas aquellas plataformas de investigación científica que se preocupan por divulgar su quehacer y sus descubrimientos.

El NCC apuesta al riguroso análisis y curaduría editorial de los contenidos generados por los miembros de ATEI así como por las agencias informativas, con quienes se ha logrado producir 629 programas de los cuales 471 corresponden al NCC informativo, 105 al NCC salud, 53 a reporte climático y a 3 series de investigación: el Paralelo, 1.5º el Límite y Covid -19 La ciencia a prueba. A los que se suman 166 emisiones de radio, 17 programas Diálogos NCC y la participación de 10 columnistas que aportan al espacio de Plumas NCC.

El ecosistema de comunicación y producción NCC está conformado por 2 emisiones semanales del NCC informativo, NCC Salud, NCC Radio, NCC versión especial dentro de la aventura del saber de RTVE, NCC como segmento de los noticieros locales de los asociados, así como Diálogos NCC y las notas enviadas a los socios de radio y televisión italiana, la RAI.

Frente a la creciente infodemia y a una omnipresente globalización el NCC es un compromiso que se renueva en cada emisión, a favor del saber científico, en pro de las tecnologías que buscan la libertad humana y de la cultura como el gran reservorio de nuestra memoria y creatividad. NCC es un ecosistema informativo y cultural vivo, activo, interactivo, abierto y plural, es un esfuerzo colaborativo hecho en red, inédito de vanguardia y con el objetivo de convertirse en el espacio de divulgación científica más importante del planeta. Desde Iberoamérica y para el mundo.

Radio NCC

El NCC radio cumple 3 años al aire con 166 emisiones, 1.669 Notas publicadas y presencia en 200 frecuencias radiofónicas que pertenecen a 52 medios de comunicaciones de 12 países de la región iberoamericana. El NCC ofrece un espacio para los socios que pertenecen a ATEI y a cualquier red de colaboración que pueda aportar notas exclusivas.

La radio es el medio de comunicación de la imaginación, gracias a las palabras transportan a cualquier parte del continente para conocer la investigación que se realiza en los laboratorios universitarios. NCC mantiene la memoria viva de todas las expresiones culturales, y forma parte del ecosistema de productos culturales que se generan de una red de socios.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *