El rol de Zoonosis en la prevención, control y cuidado de animales en Mar del Plata

El control y cuidado de animales es una labor que implica suma conciencia y responsabilidad. En Mar del Plata, esta tarea es llevada adelante desde la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal, organismo dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon. Para conocer más sobre su rol e  importancia, desde Portal Universidad dialogamos con Carina Conde, subsecretaria de Salud del municipio.

Tomar conocimiento del hecho es el primer paso para la actuación de los especialistas. Al respecto, Conde afirmó: “Para conocer el caso e intervenir, tenemos que contar con una denuncia, que se hace en el área de Zoonosis de la página web de la municipalidad. Hoy se trabaja fuertemente para evitar el abandono, asistir a los perros de calle y dar respuesta ante necesidades puntuales, como en el caso de un ataque animal. Siempre que haya una denuncia, Zoonosis se va a hacer presente”.

Además, el organismo – que trabaja en conjunto con muchos proteccionistas de la ciudad – cuenta con un programa de adopción responsable en la unidad situada en Hernandarias 10200 y brinda cursos sobre tenencia responsable de animales, destinados a docentes municipales del nivel primario, con el fin de capacitar a la comunidad educativa a establecer buenos hábitos de convivencia y una adecuada socialización de los animales para evitar situaciones de peligro con las personas y otras mascotas.

“Lo que empezamos a hacer durante este último tiempo es un curso destinado a docentes, para que se eduque dentro de las aulas sobre la tenencia responsable de animales, ya que los chicos son los que en un futuro van a modificar nuestra realidad”, destacó Conde.

Adopción responsable

Con respecto a la adopción, la subsecretaria afirmó que primero se realiza desde Zoonosis una evaluación del animal y, según sus características, se determina por quiénes puede ser adoptado: “Se observa qué tipo de animal tenemos, qué características y personalidad posee para evaluar luego dónde sí puede y dónde no es recomendable que sea adoptado. Luego de darlos en adopción, se hace un seguimiento para ver cómo se está llevando adelante su cuidado”, manifestó.

“Nosotros tenemos aproximadamente 60 animales. No todos tienen las condiciones para ser adoptados, pero sí hay muchos que pueden serlo. De hecho, contamos con adiestradores que los educan”, agregó.

Además, Conde hizo hincapié sobre la importancia y nobleza de adoptar: “Tiene que haber más gente con ganas de adoptar responsablemente a los animales. La adopción llena el alma”.

Hogar de tránsito

Las personas interesadas también pueden ofrecerse para brindar hogar de tránsito a los perros retirados de hogares por allanamientos, desalojos o situaciones maltrato animal o abandono. Para ello, deberán completar el siguiente formulario: https://forms.mardelplata.gob.ar/hogar-en-transito/

La Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal le brindará al animal la atención veterinaria correspondiente, medicación, vacunas y alimentos; y desde las redes oficiales dependientes del Municipio se le dará difusión al animal en tránsito para su adopción.

El procedimiento en caso de ser víctima de un ataque animal

Para que Zoonosis tome conocimiento del caso se debe ingresar al siguiente link y efectuar la denuncia correspondiente: https://www.mardelplata.gob.ar/zoonosisdenuncias. Una vez enviada, la Dirección de Inspectoría y Maltrato asistirá al lugar del hecho.

Si debido a la gravedad del caso se requiere la asistencia de la persona al hospital, el seguimiento será efectuado por el propio nosocomio. En cambio, si se precisa asistencia ambulatoria, el consultorio antirrábico se encuentra en el Centro de Salud N°1 situado en Colón y Salta.

Las esterilizaciones en la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal, ubicada en Canesa y Guanahani, son por demanda espontánea. Deberán presentarse de lunes a sábado antes de las 8 y también los martes y sábados por la tarde, a las 12.30. Además, existen quirófanos móviles pertenecientes al organismo y encargados de la castración de perros y gatos, que recorren los barrios de la ciudad.

Con respecto a la vacunación antirrábica en mascotas, ella se efectúa de lunes a sábados de 8 a 13 de forma libre y gratuita en Hernandarias 10.200. “Esto es parte de la tenencia responsable de las mascotas; poder tener al animal en condiciones, alimentarlo, vacunarlo y castrarlo en caso de que sus condiciones clínicas así lo permitan”, concluyó Conde.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *