El Indec difundirá hoy la inflación de diciembre y estiman que rondó el 30%, advierten que la prestación de algunos servicios públicos sufrirán aumentos del 300% y cacerolazo de artistas contra el “avasallamiento” de los “derechos culturales”

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El Indec difundirá hoy la inflación de diciembre: estiman que rondó el 30%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado que, según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25% y 30%.

De confirmarse este porcentaje, el acumulado del año se ubicaría por encima del 200%, una cifra de tres dígitos que el país no alcanzaba desde la hiperinflación de 1990.

El lunes pasado, la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó que en diciembre el índice de precios al consumidor registró una suba de 21,1% en el distrito porteño, con lo que el acumulado de 2023 fue de 198,4%, un porcentaje menor al 25% / 30% estimado por las consultoras privadas.

Advierten que la prestación de algunos servicios públicos sufrirán aumentos del 300%

El incremento del 120% para las tasas y derechos que se informa desde el gobierno municipal como pauta general para las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024 tendrá algunas excepciones y no en favor del bolsillo de los marplatenses y batanenses. Es que el bloque de Unión por la Patria reveló que la prestación de algunos servicios públicos en realidad sufrirá un incremento del 300%.

Tras comparar los valores de la ordenanza Impositiva 2023 con los propuestos en su actualización de 2024, la concejala Virginia Sívori expuso en la Sesión Extraordinaria del viernes que aprobó las ordenanzas preparatorias -ahora deberán ser finalmente ratificadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes-, una serie de conceptos que cuadruplicarán su costo.

Son aquellos que corresponden al Artículo 5° del Capítulo II de Tasas por Servicios Públicos Especiales de la Ordenanza Impositiva propuesta por el intendente Guillermo Montenegro. Allí se destacan servicios como extracción de escombros, poda y retiro de árboles, entre los más usuales a los que suelen apelar los vecinos del distrito.

Cacerolazo de artistas contra Milei y el “avasallamiento” de los “derechos culturales”

En fuerte rechazo por las reformas regresivas que busca avalar el gobierno nacional en materia cultural a través de su “decretazo” y la “ley ómnibus”, distintos colectivos culturales de Mar del Plata protagonizaron un cacerolazo en el centro de la ciudad como parte de una convocatoria nacional. Aseguran que Javier Milei y los legisladores que avalen sus reformas buscarán “avasallar” el acceso a lo que consideran son “derechos culturales”.

El ambiente artístico está en alerta, como tantos otros, luego de la presentación de los dos más grandes intentos de reformas por parte del gobierno del economista de ultraderecha: desde la cultura, el desfinanciamiento derivado del retiro del Estado del acompañamiento a quienes fomentan el acceso a la cultura es una de las preocupaciones que llevaron al cacerolazo bajo la consigna “Fuera Milei: abajo el decretazo”.

Tal como sucedió el domingo con la reunión del denominado “Frente de Soberanía Cultural” conformado por distintos referentes del sector, los artistas siguen buscando mantenerse organizados de cara a lo que viene: “Hay organizaciones y colectivos artísticos de Mar del Plata que ya nos venimos nucleando para resistir lo que consideramos es un avasallamiento cultural. Además de Attra está la Red de salas teatrales de Mar del Plata, ÉPA Colectivo de Titiriterxs Marplatenses, la sede local del Movimiento Nacional de Danzas, entre otros”, enumeró José, integrante de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), otra de las convocantes.