Nueva inyección para adelgazar: cómo funciona y cómo debe administrarse según los especialistas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas de un nuevo medicamento inyectable denominado “Wegovy”, del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la Semaglutida. El mismo permite bajar de peso, en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física. Es furor en Hollywood, entre celebridades como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian, tanto que el medicamento se agotó en farmacias y se registraron faltantes a nivel mundial.

Sin embargo, cabe destacar que aún no hay fecha estimativa para el desembarco en farmacias, ya que previamente el laboratorio debe “solicitar a esta Administración Nacional la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote”, el cual deberá pasar “la verificación técnica correspondiente” antes de salir a la venta, según precisa la disposición de la ANMAT.

Desde Portal Universidad, hablamos con la Licenciada en Nutrición, Gabriela Rimer, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, quien brindó más detalles sobre este tratamiento: “Es una droga que nace para el tratamiento de la Diabetes tipo 2, y luego se observó que generaba una disminución en el peso de los pacientes, porque desencadena en el organismo una sensación plena de saciedad. Funcionaría como un inhibidor del apetito de una forma un poco más natural que otras drogas que aparecieron en su momento y no fueron tan buenas. De todos modos, es algo nuevo. Si bien hay ensayos clínicos que la avalan, se irá viendo con el tiempo que otros problemas podría traer”.

“Por otro lado, es fundamental que esta droga debe ser prescripta por receta médica. Es una inyección pequeña o jeringa que se aplica en el abdomen o zona de las piernas, pero la progresión la debe realizar un médico. Se aplica una vez a la semana y debe estar acompañada de un plan alimentario y de actividad física. Estos pacientes, al perder el apetito, dejan de comer, y es importante que lo que coman tenga un alto valor nutritivo, por eso las nutricionistas tenemos que estar atrás acompañándolos. Tenemos que estar atentos a la malnutrición, la pérdida de masa muscular, algunos pueden tener vómitos, constipación o diarreas”, agregó.

La Anmat aprobó una nueva medicina inyectable para tratar la obesidad, llamada “Wegovy”: Fuente: Infobae

“Para esto, hay un protocolo de inicio que indican todos los médicos que requiere ciertos análisis y estudios para descartar presencia de nódulos o quistes en tiroides, páncreas, vesícula biliar, hígado, un hemograma que nos indique que el hígado esté funcionando bien, porque no es algo que se da así nomás. Puede traer otras consecuencias si la persona no está dentro de los parámetros. Además, se realiza un psicodiagnóstico, para poder acompañar a esta persona durante el tratamiento, la efectividad, la observamos, pero siempre realizándolo en una forma muy minuciosa y muy cuidada. Por supuesto, puede alcanzar a una franja muy chica de la población, porque es inaccesible desde lo económico. La franja que queda afuera requiere de un Estado presente”, destacó.

En tanto, la nutricionista explicó: “La obesidad es una enfermedad crónica. Tiene un importante porcentaje a nivel mundial, es preocupante, pero este nuevo medicamento en particular está indicado para pacientes que tienen lo que nosotros llamamos el índice de masa corporal – que es un índice que mide la gravedad de esta obesidad – superior a 30 o entre 27 y 30, si es que además tiene una patología asociada como diabetes, hipertensión, hipertrigliceridemia. Este índice se calcula dividiendo el peso por la estatura elevada al cuadrado. Es una fórmula sencilla, que nos permite determinar qué pacientes pueden tener este tratamiento”.

La obesidad está aumentando, tenemos una proyección cada vez mayor. En la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo teníamos un índice de obesidad del 62% que en la última realizada aumentó al 75%. Estamos ante un aumento fuerte, lo que significa también una malnutrición. La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Nº 27.642) está reglamentada a nivel nacional. Lo vemos hoy en todos los comercios, la mayoría de los productos tienen los octógonos bien visibles. La población aprendió a mirar el octógono y está advertida, aunque tenemos que seguir trabajando en esto”, resaltó.

Fuente: Ministerio de Salud

Nutrición infantil: ¿Cómo trabajar desde los kioscos y los comedores escolares?

En el marco del Día del Nutricionista que se celebró el pasado 11 de agosto en toda Latinoamérica, desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, que busca restringir la venta de productos alimenticios que contengan octógonos negros en instituciones educativas y compras públicas de organismos gubernamentales, iniciativa contemplada dentro de la “Ley de Etiquetado Frontal”.

Con el acompañamiento de la Fundación Sanar, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) y varias universidades, el objetivo es que los mismos sean reemplazados por frutas, licuados y preparaciones caseras. Además, busca cancelar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio dirigida a niños, niñas y adolescentes para alimentos y bebidas analcohólicas envasados que contengan al menos un sello de advertencia.

Según el Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina, sólo siete provincias adhirieron a la normativa. Fuente: https://www.etiquetadoenargentina.org/

Según el Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina, sólo siete provincias adhirieron a la normativa. Fuente: https://www.etiquetadoenargentina.org/

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *