Conflicto en la milla 201: “El daño por la depredación del calamar es al ecosistema y a la economía de la industria nacional”

Foto: TELEFÉ

 

La actividad pesquera ilegal por parte de flota extranjera, principalmente proveniente de países asiáticos, no es novedad. Sucede desde hace muchos años pero siempre fue invisibilizada por diversas tensiones y presiones diplomáticas.

El informe sobre la “Milla 201”, la cual fue sobrevolada por Telefé Noticias, muestra un panorama impactante pero ya imaginado. En diálogo con Mariano García, periodista del equipo que incursionó en estas aguas, explicó que el proyecto surge “por una invitación del piloto y cineasta Enrique Piñeyro que tiene un avión y ve que en la milla 201 muchos barcos cruzan desde aguas internacionales a territorio argentino para una pesca indiscriminada”.

El interés del medio por abordar esta temática se manifiesta a partir de “una imagen de principios de marzo desde la cubierta de un barco donde se ve, en el horizonte, una línea infinita de luces que parecen una ciudad pero que en realidad se supone que son barcos poteros en aguas internacionales, en el límite de la milla 201” cuenta García.

Confirmando esta hipótesis, el periodista declara que “cuando el avión está a 2000 pies pensás que es una ciudad pero cuando te acercás es impresionante, empezás a distinguir que son barcos poteros. Si comparas con el registro satelital cuales son los barcos que están declarados, no dan las cuentas”.

La pesca indiscriminada de los recursos argentinos implica “un riesgo para la especie y el ecosistema y un daño económico a la economía nacional. El calamar tiene un ciclo de vida de un año, se reproduce y nace en las Costas de Brasil, desciende por la corriente cálida hasta chocarse con la fría y se mete hacia jurisdicción argentina” declara García.

Con respecto a la estrategia que mantienen los barcos extranjeros, el periodista revela que “apagan los respondedores, que es el sistema de seguimiento satelital, ingresan 8 kilómetros a aguas argentinas, van rápido hasta aguas internacionales, hacen el trasbordo de lo que pescan en buques más grandes, vuelven y así sucesivamente. Burlan a las autoridades y hacen una pesca indiscriminada del calamar que es un recurso que tiene mayor presencia en nuestras aguas”.

450 mil toneladas ilegales

Las cifras son realmente impactantes, dice Roberto Garrone, periodista especializado en temas de pesca y puerto. Según expone, “en conjunto, se trata de una flota que compite de manera desleal con los 70 barcos poteros con permiso de pesca argentinos que operan dentro del caladero nacional. Se cree que entre los barcos argentinos, los extranjeros en milla 201 y los ilegales de Malvinas llevan capturadas 450 mil toneladas de calamar”.

Los buques que llegan principalmente de China, Corea, Taiwán y España “pescan sin control alguno y, en la mayoría de los casos, violando derechos humanos de las tripulaciones, con costos subsidiados. Y también están los ilegales de Malvinas, que muchas veces quedan en un segundo plano pero también generan un perjuicio enorme a la sustentabilidad de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur” explica Garrone.

Evidentemente, los recursos con los que se cuenta desde el Estado para controlar la situación son escasos: “La Prefectura Naval Argentina tiene 3 guardacostas, 2 aviones, 1 helicóptero y cuentan con un buque de apoyo de la Armada. A través de un sistema de monitoreo satelital en el puerto de Buenos Aires y en el de Comodoro Rivadavia siguen toda la actividad en la zona” detalla Mariano García.

Es urgente tratar de ordenar el descontrol que genera la flota invasora para patinar de sustentabilidad la actividad pesquera. Pero parece una misión imposible que Argentina pueda ponerle freno a la piratería inglesa y la voracidad China” completa el periodista Roberto Garrone.

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