Aldosivi vs Alvarado, entre la vuelta del partido que “todos querían” al operativo de seguridad para conservarlo

Luego de 27 años, este sábado 23 de marzo pasará a la historia como el día que volvieron a verse las caras el “Tiburón” y el “Torito” en el marco de la segunda categoría del fútbol argentino. Por eso, desde los clubes, municipio y Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE), principalmente, se viene trabajando desde el día de la confirmación para que Mar del Plata y el país logre conservar al clásico “moderno” que supo cargarse de historia a partir de la disputa geográfica y deportiva.

Para conocer cómo se va a desarrollar el operativo y como hizo foco en la prevención, desde Portal Universidad conversamos con Mercedes Paganini, directora regional de APREVIDE.

Uno de los primeros pasos que se dieron desde los organismos involucrados en el evento fue el de coordinar actividades de concientización. “Trabajamos con la gente de los clubes dentro en los barrios. Se está haciendo un trabajo integral para que sea una fiesta del fútbol, bajar un poco los decibeles e intentar frenar cualquier tipo de intento de alguien que quiera hacer daño“. A esto se sumó el trabajo en redes sociales y la generación de contenido por parte de distintos referentes de ambas parcialidades

Con el objetivo principal de que las y los marplatenses puedan disfrutar del espectáculo, tanto Aldosivi como Alvarado también se comprometieron a polarizar al público para evitar cualquier tipo de cuestión. “Alvarado, por ejemplo, trabajó en organizar un evento en un único lugar, así que estuvimos trabajando también con eso que sería como un Fan Fest en su predio deportivo, con una pantalla gigante para concentrar allí la mayor cantidad de gente posible y evitar que esté circulando por la ciudad. Sabemos que en todos los barrios de Mar del Plata conviven hinchas de Aldosivi y Alvarado. A eso también se sumó la conferecia del miércoles pasado que fue desarrollada en conjunto, una camiseta particular haciendo alusión al partido y que tendrá como fin colaborar con el Materno Infantil. Estamos todos en la misma línea y eso es importante”, aclaró.

En cuanto al mismo sábado del partido, el operativo de seguridad tendrá diferencias con respecto a lo que son los cruces que tanto el “Tiburón” como el “Torito” pueden tener a lo largo de la Primera Nacional. “En cualquier otro partido se hace un anillo de seguridad sobre el estado pero en este caso va a tener dos, ya que vamos a estar con personal policial en cada punto en las adyacencias. En ese sentido, toda la Diagonal Lisandro De La Torre  en cada intersección que da al estadio va a estar cortada y vallada. El único ingreso donde van a poder el único acceso por donde va a ingresar el público a pie es por Ayolas. Los vehículos se dejan por fuera del operativo policial, por supuesto que todo lo que es calle Canosa también estará vallada, pero por allí no vamos a tener público con lo cual se supone que no va a entrar nadie. El partido comienza 15:35, así que tenemos previsto abrir puertas tres horas antes“.

Otro dato importante a considerar será el ingreso obligatorio con DNI en mano y no se podrá llevar equipo de mate. “El operativo va a estar hasta que termine el partido al momento de terminar y también muchas veces hay cosas que se van sucediendo en el momento decidiendo al momento en función de la existencia de algún incidente o no. Una vez que esté ya por terminar el partido, si vemos que el ambiente está adecuado, eso se va a abrir para que las desconcentración sea lo más rápida y fluida posible”, agregó Paganini.

Hay que tener en cuenta que solo podrá asistir al Estadio “José María Minella” el público local, que en este caso será el de Aldosivi. “Los hinchas locales tiene como idea llegar con una caravana que en principio sale a las 11 de la mañana desde Avenida de Los Trabajadores y Juan B. Justo. Van a caminar por toda esta calle hasta Lisandro de la Torre y luego hasta Ayolas que es por donde ingresan. Todo eso va a estar controlado por la Policía de la Provincia y también por personal de municipal de tránsito y Defensa Civil”.

Recomendaciones de seguridad a tener en cuenta

– Concurrir temprano al estadio.
– La apertura de puertas del estadio será 3 horas antes del inicio del partido.
– Para el ingreso los espectadores deberán concurrir munidos de Carnet y Documento Nacional de Identidad, ya que se efectivizará el control del ejercicio del derecho de Admisión de “Tribuna Segura”.
– Las personas que intenten sortear los estrictos controles de ingreso, serán sancionados por el club o en su defecto por esta Agencia.
– Se encuentra prohibido el ingreso con insignias y vestimenta identificadora de otras entidades deportivas.
– Se encuentra prohibido el ingreso con elementos contundentes, botellas, papeles (de todo tipo), material pirotécnicos, y banderas que inciten a la violencia.
– Se encuentra prohibido el ingreso de máscaras ó caretas, que dificulten la identificación de los espectadores.
– Participarán del operativo los servicios de emergencias médicas, ambulancias, autobomba, bomberos voluntarios, comisaria móvil, policía de Seguridad, Aprevide, Explosivos, personal de Infantería, Caballería, Comunicaciones, Motorizada, Canes, grupo GAD, personal de seguridad y tránsito municipal, seguridad privada, UTEDYC.
– Para reforzar el dispositivo de seguridad se contará con un helicóptero policial que sobrevolará el estadio para supervisar y controlar las inmediaciones.