COVID-19: en otoño llegaría la segunda ola a Mar del Plata

En el marco de una reducción de casos diarios por coronavirus desde febrero en la ciudad, se espera que la segunda ola llegue en otoño. En diálogo con el Dr. Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina, dijo que “las previsiones para la segunda ola son para después de empezado el otoño. El comienzo de esa estación da lugar a la suba de casos aunque depende de diversas variables y seguramente en Mar del Plata, como ciudad grande, va a llegar al mismo tiempo que al Conurbano y a los sectores de gran tamaño en la Provincia”.

El inicio de clases, los cambios climáticos, la apertura de la nocturidad y el turismo son algunos de los factores que podrían haber impactado en la suba de casos en la ciudad. Sin embargo, Adrián Alasino agrega “estamos en una ventana positiva, lo único que falta saber es de qué manera van a impactar estos 90.000 chicos que empiezan la escuela, pero eso lo vamos a ir sabiendo en la segunda quincena de marzo luego de haber transitado la primera semana de clases. Probablemente, aunque sea bajo, haya un pequeño impacto“.

La llegada de la segunda ola de COVID-19 a Mar del Plata también se encuentra influenciada por factores externos. En este caso, el director de la Escuela Superior de Medicina, expresa “en este momento hay mucha preocupación por los países limítrofes, al menos Paraguay, Uruguay y Brasil están con muy alta cantidad de casos. Ya en el norte del país estamos viendo que los casos han ido subiendo de a poco y día a día especulamos el momento en el que llega la segunda ola a Mar del Plata”.

A pesar de la mejora de la situación en la ciudad, se recomienda continuar con los hábitos de higiene y cuidado personal, así como también respetar el uso del barbijo y la distancia física en lugares públicos. A su vez, el plan provicial de vacunación gratuito, público y optativo se encuentra en constante funcionamiento. Para inscribirte, podes acceder a https://vacunatepba.gba.gob.ar/