Verónica Martín: la directora del Interzonal en pandemia

Dra. Verónica Martín con el barbijo, símbolo de la pandemia, en su despacho.

 

Por Federico Villarroel*

Verónica Martín se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires. Con título en mano, empezó a trabajar, siguiendo la tradición familiar, en el Casino Central de Mar del Plata, como integrante del servicio médico. A partir de esa experiencia en la “casa de piedra”, decidió  especializarse en medicina laboral para poder mejorar las condiciones de los empleados y sus familias. Eso le fue abriendo un camino, entre lo privado y lo público, donde pasó por Pepsico, McCain, la Campagnola y el Municipio de Mar Chiquita.

El 2020, a Verónica, como a todos los argentinos, le cambió la vida, pero principalmente de manera profesional, ya que asumió como directora asociada del HIGA. Su asunción se dio en un contexto de marcada incertidumbre, donde estaba todo por hacerse y donde inició su labor aprendiendo a dirigir.

A meses de su designación, como autoridad máxima del nosocomio Dr. Alende, la doctora Martín, reconocida por su bajo perfil, se animó a brindarnos una entrevista exclusiva en la que nos comparte su experiencia durante la gestión desde lo personal, la situación del Hospital y las expectativas a futuro respecto a las medidas sanitarias, en el contexto de la pandemia mundial que sigue afectando a nuestra ciudad.

 

 

El tránsito de la pandemia:

-¿Cómo fue su trabajo durante la pandemia?

Bueno, yo me sumo al hospital en marzo del año pasado (2020) como directora asociada. A los pocos días empieza la pandemia, digamos el confinamiento y las medidas de aislamiento de la población. En ese ir dando los primeros pasos dentro de la dirección, fue también parte del aprendizaje de ir estableciendo circuitos de trabajo seguro, protocolos, todo de una manera muy dinámica en que las cosas iban cambiando diariamente: de gestión de recursos, de entrevista de recursos humanos, de fortalecer protocolos de seguridad dentro del personal, de ir lidiando también con la contención de los compañeros y las compañeras de trabajo que se vayan contagiando. 

Fue un año de  mucho aprendizaje, muy duro, de tratar de mantener el compromiso y la motivación de todo el entorno laboral y de tratar de cuidar a cada uno de los pacientes, que se sintieran atendidos. 

También tuvimos la oportunidad de inaugurar el hospital modular, que fue algo muy muy importante, pero que es un hospital que se tuvo que hacer desde cero, y eso implicaba poner gente nueva, gente que ya trabaja en el hospital, cuántos insumos íbamos a requerir, estar atrás e ir llevando el control de stock de lo que se recibía, de lo que faltaba para que quede lo más operativo posible. 

Así que bueno, fue el año más importante de la historia, en mi historia profesional, pero también fue un año de mucho sacrificio y de mucha presión.

“Un año de mucho aprendizaje, muy duro, de tratar de mantener el compromiso y la motivación de todo el entorno laboral y de tratar de cuidar a cada uno de los pacientes, que se sintieran atendidos”. 

-¿Por qué dice que fue de mucho sacrificio?

Y porque desde que me sume a la dirección, prácticamente estoy todo el día, toda mi vida gira alrededor de la gestión. Permanentemente uno está, ya de por sí, que  estoy un montón de horas dentro del hospital, todos los días. Uno va sumando muchas horas y el rato que no está en el hospital, igual estaba con la cabeza en el hospital, y bueno, en eso de tratar de ponerle toda la gestión. Uno termina como sacrificando horas de descanso, horas de familia, hora de poder estar con la familia, mucho más que si no estuviera en esta función.

-¿Usted contrajo Covid-19?

No, yo no, tuve suerte. Mi familia si, se contagiaron todos.

Estuve aislada por contacto estrecho con mi papá, en el momento en que se contagió, pero no desarrollé ningún síntoma, incluso acá cuando algunos compañeros de trabajo se iban contagiando, tuve suerte y no me contagié.

-¿Sufrió alguna pérdida cercana como consecuencia de la enfermedad? 

Sí, algunas personas, compañeros de trabajo, no del Hospital, pero sí compañeros de la salud que quedaron en el camino. Más que nada ellos y los papás de unos amigos, también unos conocidos. Todos creo, no debe haber nadie que no haya perdido a algún ser querido, amigo, familiar o conocido en la pandemia.

La Doctora Martín dialogando con nuestro medio.

Su gestión:

 -¿Por qué aceptó el desafío de ser directora ejecutiva del hospital con mayor complejidad en toda la provincia Buenos Aires en el contexto actual?

Me costó mucho tomar la decisión de aceptar… no era algo que deseaba en ese momento en que se me hizo el ofrecimiento. También implicó, bueno, poder conversarlo con el equipo de trabajo, con mis compañeros en la dirección, hablar con Gustavo Galbán, el director ejecutivo al que yo estuve acompañando hasta que asumí yo la función. Hablar también con la conducción política para ver si ellos confiaban en que iba a estar a la altura de las circunstancias.

Finalmente terminé aceptando, porque se conjugaron varias cosas: por un lado sentí el apoyo desde la dirección de hospitales de darme la posibilidad de armar un equipo de trabajo con el que yo me sintiera cómoda, también desde la conducción política me acompañaron y me respaldaron en la decisión. Fue importante que mis compañeros, que eran compañeros hasta ese momento en la dirección, manifestaran que me iban a estar acompañando en la gestión. Una vez que se articularon todas esas cosas y se dieron de la manera que se dieron fue que contesté que sí, que estaba en condiciones asumir el desafío -que lo hice igual con mucho temor, porque bueno, se dieron todas las cosas muy rápido-. Yo solo llevaba 10 meses dentro de la dirección del hospital y bueno, es un hospital que tiene 1600 empleados, tiene todo el edificio del Interzonal, a eso hay que sumarle todo un edificio completo de Salud Mental; dos unidades de Pronta Atención, una en  Mogotes, otra dentro del complejo; el Hospital Modular, un centro modular que está instalándose y pronto a inaugurarse.

Y entre todo ese contexto, la verdad que daba miedo, pero bueno, igual le pusimos el cuerpo tratando de dar lo mejor y de poder estar siempre a disposición del resto de los trabajadores del hospital y de la comunidad.

“El derecho del acceso a la salud, tiene que ser igual y equitativo para todos sin diferenciación de género,  de sexo, de raza, de religión, de ninguna de esas cosas”.

-Cuando estaba  leyendo sobre usted, me llamó mucho la atención una frase que dijo cuando asumió, que fue: “Vamos a garantizar la salud con perspectiva  de género” ¿A qué se refirió?

Bueno, hoy me parece que cada uno de los espacios políticos, de gestión, los espacios  sociales, todos esos espacios, están dando un vuelco en cuanto a la perspectiva, y la perspectiva de género, es algo que tenemos que tener en cuenta en todas las actividades que uno realiza en lo cotidiano.

Acá, desde el punto de vista del Hospital, en este último tiempo se estuvo trabajando en la creación del comité de violencia de género. Si bien, viene funcionando un servicio que es el de Derechos Humanos, que se encargaba de esa problemática, nos pareció importante incorporar lo de la violencia de género. 

El Hospital, desde que salió la Ley, garantizó también la interrupción voluntaria del embarazo para aquellas personas gestantes que tengan la decisión y que cumplan los criterios necesarios para poder realizar la práctica.

También desde el punto de vista de la diversidad de género, hemos tenido reuniones para poder dar curso a la Ley del cupo laboral travesti- trans, de implementar un consultorio de hormonización, un consultorio digamos amigable para atender  todas las problemáticas de las personas travestis y transgénero. 

Hoy el mundo nos desafía a tener mirada de género, atendiendo a algunas cosas que hasta ahora no venían siendo atendidas de la manera que correspondía, y en esto de tratar de garantizar derechos, como es el derecho del acceso a la salud, tiene que ser igual y equitativo para todos sin diferenciación de género, de sexo, de raza, de religión, de ninguna de esas cosas. Por eso en mi caso particular, por ser mujer, por sumarme a esta gestión y en los tiempos que estamos viviendo, me pareció muy importante darle un perfil orientado hacia el feminismo y a las diversidades.

-¿Por qué razón se cerró el vacunatorio del Hospital? 

La gran mayoría de los Hospitales que estaban vacunando cerraron los vacunatorios por dos cosas: por un lado, porque los medios de transporte que usa la gente que viene a vacunarse y la gente que concurre al hospital para atenderse por coronavirus o  por cualquier otra patología, muchas veces son los mismos. Entonces, la idea era tratar de disminuir la circulación de la gente sana que debía acercarse al hospital por el tema de la vacunación. 

Por otro lado, al desarticular el vacunatorio que había estado funcionando desde el primer día, desde el 28 de diciembre, que contaba con el recurso humano de: enfermería, administración, limpieza, médico; todo lo que teníamos en pos de la vacunación, lo redistribuimos para la atención de pacientes con coronavirus.

Esos fueron los dos motivos. Si bien se cerró dentro del Hospital, no se cerró como punto de vacunación, sino que se trasladó a otro centro extrahospitalario.

Los trabajadores de la salud:

-El personal de salud ¿cree usted que están siendo recompensados como se lo merecen?

El trabajador de la salud, en esta pandemia, también previo a la pandemia, pero sobre todo en la pandemia, ha hecho un trabajo arduo, muy muy valioso con mucho coraje, con mucho amor, con compromiso. Realmente no sé cuánto, cuánto es el reconocimiento que tiene la sociedad para con ellos, entiendo que sí, que la gran mayoría entiende que ahí hay un pacto de gratitud con lo que ha hecho el trabajador de la salud.  Pero bueno, el reconocimiento tiene que ser diario, tiene que ser permanente, porque incluso hubo muchas bajas dentro de los trabajadores de la salud. Por suerte en nuestro hospital no tuvimos ningún fallecido de Covid que estuviera trabajando de manera activa. Hubo algunos  fallecimientos de personas ya jubiladas, desde hace un tiempo del hospital, no tuvimos que lamentar esas bajas.

Si uno mira a su alrededor, hubo bajas de todo tipo, dentro de los trabajadores de salud, médicos, enfermeros, camilleros.

Así que el reconocimiento por mi parte, siempre va a estar y el agradecimiento y admiración por todo lo que vinieron haciendo, porque no dejaron de ponerle el cuerpo en ningún momento.

“Muchos de estos reclamos terminan deslegitimándose por los medios que tomaron para la protesta, y también porque ante cada intento de dar respuesta, de dar alguna solución, siempre encontraron algún punto nuevo de desacuerdo”

Protesta de los trabajadores de la salud autoconvocados afuera del HIGA

-Respecto al reclamo de los trabajadores del Regional que no están nucleados al sindicato, se sabe que se está negociando, que se está hablando. Pero ¿cree que se va a llegar a un arreglo entre las partes?

No, no creo que haya demasiado punto de encuentro. Son compañeros de trabajo, con unos reclamos que entiendo, en muchos casos son reclamos justos: algunos reclamos como el de la profesionalización de la enfermería, que es una deuda pendiente, que en algún momento hay que saldar, porque son profesionales de la salud. 

Más allá del reconocimiento salarial, todo eso que también entiendo que es justo, muchos de estos reclamos terminan deslegitimándose por los medios que tomaron para la protesta, y también porque ante cada intento de dar respuesta, de dar alguna solución, siempre encontraron algún punto nuevo de desacuerdo, como para seguir tensando la cuerda. Entonces, es difícil que realmente se pueda solucionar en algún momento. 

No, no va a ser sencillo y tampoco creo que sea la intención de ellos de que haya soluciones.

Expectativas de futuro:

-¿Usted qué cree que tendría que hacer el Municipio, el Gobierno provincial para poder parar un poco y no se colapse el Hospital? 

Bueno, yo creo que el impacto de las medidas restrictivas que se tomaron el 18 de abril fueron importantes, y pasados los 10-15 días empezamos a ver una curva con descenso de los contagios, que en un principio parecía un poco más empinada esa curva de que lo que finalmente fue. El descenso se sigue viendo, pero de una manera más progresiva. 

Creo que todo lo que apunte a tratar de disminuir la circulación de la gente, las reuniones sociales, los lugares cerrados, la escuela, las salidas por razones banales.

Todo ese tipo de cosas realmente impactan en la cantidad de contagios. Al disminuir la cantidad de contagiados, disminuye la cantidad de internados. Uno sabe que de todas las personas que se contagian de coronavirus, un 5% tiene posibilidades de requerir cuidados intensivos y, de todas esas personas que se contagian, aproximadamente un 3% puede fallecer por coronavirus.

En este último tiempo, vemos formas de la enfermedad más agresivas, también con el compromiso de personas más jóvenes que se complica, que eso no lo veíamos en la primera ola. 

Si nosotros de alguna manera podemos garantizar que las personas solamente salgan a hacer lo indispensable, como es salir a trabajar, a ganarse el dinero para vivir, disminuyendo otras cosas -por un tiempo limitado, unas semanas- yo creo que el impacto sería mucho mejor. 

Estas últimas semanas fueron de mucha tensión en el hospital. En estas últimas cuatro semanas tuvimos que reforzar cada uno de los planteles de médicos, con refuerzos también de enfermería, de kinesiólogos y ampliar nuevos pisos del Hospital que no eran para atención de Covid, porque ya el Hospital Modular no era suficiente.

“Una vez que tengamos un porcentaje poblacional relevante vacunado, esta enfermedad, que no va a dejar de existir y seguramente sea algo con lo que tengamos que convivir por muchísimo tiempo; ya no va a ser algo que nos preocupe por el riesgo de morir por transcurrirla.”

-¿Usted qué cree que va a pasar de acá a un par de meses con respecto a la pandemia? ¿Va a haber una tercera ola o las cosas van a empezar a mejorar?

Dándole tiempo a la vacunación a avanzar, a la velocidad que viene avanzando -tal vez a una velocidad todavía mayor- el impacto en la mortalidad y en las internaciones de la gente va a caer abruptamente. 

Una vez que tengamos un porcentaje poblacional relevante vacunado, esta enfermedad, que no va a dejar de existir y seguramente sea algo con lo que tengamos que convivir por muchísimo tiempo; ya no va a ser algo que nos preocupe por el riesgo de morir por transcurrirla.

Así que espero que en los próximos meses realmente afloje la cantidad de internaciones por este tema y que la campaña de vacunación llegue a su potencial máximo. Eso creo que es lo que va a marcar un pronóstico favorable para los meses que vienen.

-¿Cómo le gustaría que la recuerden?

(Risas). Me sorprendiste un poco con la pregunta. Me gustaría que me recuerden como alguien que escuchó, que se reunió con todas las personas dentro del Hospital, que pudo escuchar los reclamos y tratar de dar soluciones. A veces se logran, a veces no. Una persona que trató de encontrar puntos de acuerdo y como una buena compañera de trabajo. 

Después no tengo muchas grandes aspiraciones en otro sentido, más que como una laburante y una compañera.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

6 Respuestas

  1. Carolina dice:

    ” la perspectiva de género, es algo que tenemos que tener en cuenta en todas las actividades que uno realiza en lo cotidiano.” 👏👏👏👏

  2. Catalina Cohen Arazi dice:

    Muy buena nota 👏

  3. Jozzara dice:

    Excelente nota , es importante conocer a nuestros funcionarios

  4. Sonia dice:

    Excelente entrevista

  5. Luciana dice:

    Muy buen testimonio. Felicitaciones compañero 👏

  6. VIVIANA dice:

    Doctora, gestione el turnero, estoy hace 90 días buscando turno con mi traumatólogo y Ud. sabe perfectamente que NO ATIENDEN EL TELÉFONO, nos están vulnerando nuestros DERECHOS COMO CIUDADANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.