Malvinas: en base al cortometraje “No me olvides” crearon una propuesta didáctica para el aula

En homenaje a los 40 años de la Guerra de Malvinas, la Fundación No Me Olvides en conjunto con Historia Creativa generaron una propuesta didáctica para el aula, basada en el análisis del cortometraje “No me olvides” producido por la Red Nacional Audiovisual Universitaria de Canal Universidad de la UNMDP.

En el 2019, se realizó el cortometraje de animación escrito y dirigido por Miguel Monforte, realizador audiovisual y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con motivo de la primera postulación del Premio Nobel de la Paz de Julio Aro y Geoffrey Cardoz, impulsado por la Universidad.

Ante la mención del corto, el realizador audiovisual destacó que “fue hecho desde la Universidad Nacional de Mar del Plata con la intención de hablar de la restitución de caídos en Malvinas, que durante casi 36 años tuvieron la leyenda en sus lápidas de Soldado argentino solo conocido por Dios, y que a partir del trabajo de Cardozo y Aro se pudo restituir la identidad hasta hoy de 119 héroes”.

Una publicación compartida por MundoU (@plataformamundou)

Monforte comentó que en el 2020, “se me ocurrió que el material podía tener una propuesta didáctica. Hice una primera guía de trabajo que ofrecí dentro de unas capacitaciones y pedí autorización para utilizar el corto”. En la cual participaron alrededor de 40 docentes de toda Latinoamérica.

“Con motivo de los 40 años de Malvinas, en una reunión con docentes de historia surgió la posibilidad de hacerlo más práctico y más atractivo para la gente joven. Es así que los profesores Sergio Obregón Salinas y Martín Córdoba la aggiornaron y le dieron un nuevo acceso”, explicó.

En esta propuesta didáctica se encuentran links que te llevan al corto, a videos históricos, artículos periodísticos o letras de rock. “La guía sigue teniendo el mismo espíritu pero ahora se presentó de una forma renovada, siempre a partir del cortometraje No me olvides“, mencionó Monforte.

La guía tiene un acceso virtual y todos los docentes pueden utilizarla para complementar de manera multidisciplinaria el tema Malvinas en general y la restitución de identidades de los caídos durante la guerra.

Esta propuesta didáctica se ofrece gratuitamente y se puede accede a través de la página web www.historiacreativa.com.ar