¿Cuáles son las principales exportaciones de Mar del Plata?

Foto: En el 2020 se exportaron desde la ciudad bienes por más de 600 millones de dólares.

 

De acuerdo con la información estadística de Comercio Exterior, relevada por el INDEC y publicada  por el municipio en el 2020, en ese año se exportaron más de 600 millones de dólares en materia de bienes producidos en Mar del Plata. Cuando se piensa en las principales exportaciones de nuestra ciudad, el primer sector en el que se suele pensar es en la pesca, a causa de la importante magnitud de la actividad que se desarrolla en el puerto.

Sin embargo, entre materias primas y manufacturas, Mar del Plata genera diversos productos que se exportan a distintos países del exterior, que muchas veces son desconocidos por los propios marplatenses. Por esta razón, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Rodrigo Goñi, director general de Industria y Comercio de la Municipalidad de General Pueyrredon.

“El último informe nos da unos 620 millones de dólares de exportación, lo que supera entre cinco y seis veces a las importaciones de la localidad”

En ese sentido, Goñi explicó que, efectivamente, la pesca es responsable de aproximadamente el 70% de las exportaciones que genera la ciudad y proporcionó información detallada en cuanto a los montos y características de estas exportaciones. En ese sentido, dijo: “Desde Mar del Plata se exporta muchísimo, el último informe nos da unos 620 millones de dólares de exportación, lo que supera entre cinco y seis veces a las importaciones de la localidad. Es un gran balance y la gran mayoría de las importaciones son bienes de capital, es decir herramientas necesarias para seguir trabajando, no para el consumo”.

¿Cuales son las principales exportaciones de la ciudad?

Foto: La industria del Gin se encuentra en auge en la ciudad. Fuente: Freepik.

Asimismo, destacó que desde la ciudad se exportan productos de alto valor agregado, con desarrollos complejos, que constituyen bienes de capital como maquinarias envasadoras. “Incluso muchas empresas radicadas en el parque industrial desarrollan productos de metalmecánica y abastecen maquinarias para el sector petrolero, máquinas selladoras, envasadoras de latas, etcétera. En muchos casos, la propia ciudad provee a sus propios industriales con maquinarias y soluciones”.

“La industria del Gin está creciendo de forma pujante hacia la exportación

Por otro lado, se refirió a las complicaciones que tienen que atravesar algunas empresas que comienzan a perfilarse exitosamente en el área exportadora, como la industria del Gin. “Siempre está el problema de las importaciones porque hace falta, en el caso de la industria del Gin, las botellas. Hay una sola fábrica de botellas en toda la Argentina, entonces les falta diferenciación de su marca a través de la botella y eso es un limitante. Para resolver esto necesitamos importaciones más abiertas, pero la verdad que es otra industria que está creciendo de forma pujante hacia la exportación. Son empresas que tienen mucho por delante porque está muy bien vista su calidad, está ganando muchas medallas. En Latinoamérica ya picamos en punta, sacando Brasil que tiene 20 años con destilados y bebidas espirituosas. Claramente esa industria va a ser una importante exportadora en un corto plazo.

Foto: El kiwi producido en el cordón frutihortícola es un producto de exportación de alta calidad. Fuente: Freepik.

Con relación a otro importante sector que exporta desde nuestra ciudad, Goñi se refirió a los productos que se obtienen del trabajo realizado en el Cordón Frutihortícola. En ese sentido explicó: “Tenemos uno de los mejores kiwis del mundo y se exporta a Francia y España. También exportamos frutillas y arándanos. La miel de Mar del Plata, el 95% de la producción es para la exportación y es un sector muy  importante. Las carnes porcinas también tienen un volumen importante”.

“Tenemos uno de los mejores kiwis del mundo y se exporta a Francia y España”

Con relación a los principales destinos en los que se comercializan los productos marplatenses, Goñi destacó que, a diferencia de lo que se podría suponer, no se encuentran exclusivamente limitados a los países del Mercosur. “A nivel continente, el más importante es Europa y luego Asia, recién en tercer lugar aparece el Mercosur. Exportamos a todos los continentes, hasta a África también porque compran un tipo particular de pescado en todos los países de ese continente”.

¿Quiénes pueden exportar?

Finalmente, Goñi destacó que si bien los principales exportadores son grandes empresas, no hay un volumen mínimo de exportación y es una opción para las Pymes y los emprendedores. Para ejemplificar relató el caso de una emprendedora local: “Quería exportar poquitas carteras a un país específico, porque son carteras sustentables y es difícil pero hay una herramienta del Gobierno Nacional, que se llama “Exporta Simple” que está orientada a ese tipo de situaciones. Exporta simple es el camino para ese volumen mínimo que uno como emprendedor puede tomar. El gran problema a tener en cuenta es la logística, el costo logístico de estas exportaciones simples incrementa bastante el precio unitario y puede hacer que deje de ser competitivo, pero es una opción”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.