La UNMDP trabaja junto al HCD para garantizar la conservación de ballenas y cetáceos
Ante el creciente número de avistajes de ballenas en el frente costero de la ciudad, en 2018 el Concejo Deliberante de General Pueyrredón crea por decreto la Mesa de Trabajo de Ballenas con el fin de proponer instrumentos educativos, legislativos y directrices de gestión naviera y turística sustentable, que garanticen la conservación de la Ballena Franca Austral y otros cetáceos en las aguas locales.
La Mesa de Trabajo de Ballenas, esta conformada por entidades gubernamentales y no gubernamentales como la Universidad de Mar del Plata, el Museo de Ciencias Naturales, clubes náuticos, clubes de buceo, asociación de deportes náuticos, Defensa Civil, entre otros.
Desde esa fecha y especialmente durante la época de mayor presencia de cetáceos en las costas marplatenses (de mayo a diciembre de cada año), cumple con tareas de capacitación, información, educación e instrumentación de herramientas que garanticen la adecuada convivencia entre estos mamíferos marinos y los navegantes de la ciudad.
A consecuencia de algunos incidentes recientes entre embarcaciones comerciales y deportivas, se mantuvieron reuniones de trabajo con el Sr. Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Delegación Mar del Plata. Como respuesta a estas situaciones, la Prefectura Naval Argentina tomó acciones en el tema y elaboró una nueva disposición de navegación en presencia de ballenas (Disposición 172/2002).
Se dispone que para prevenir accidentes a los navegantes y daño a las ballenas que recorren nuestra costa se debe mantener una distancia prudencial a los animales de al menos 200 metros, disminuir la velocidad y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones y/o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada, fundamentalmente durante la época de mayor presencia entre mayo y diciembre de cada año.
Ante cualquier incidente con ballenas, debe informarse de manera inmediata al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata de la PNA, al igual que debe comunicar de manera urgente la presencia de animales varados en la costa o presentando lesiones.
Dichas disposiciones se aplicarán también para toda actividad acuática desarrollada en aguas cercanas a la zona de playas (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva de costa o embarcada, stand up paddle, vela ligera u otras que se pudieran implementar), sea ejercida en forma deportiva o comercial.
Finalmente se prohíbe el acercamiento y/o aproximación a cetáceos de cualquier tipo durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes y/o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los animales.