Día Mundial de los Docentes: “Mirar en los estudiantes una angustia que nadie ve forma parte de la tarea docente”.

Esta semana se celebró el Día Mundial de los Docentes, una fecha que busca reivindicar los derechos, establecer las responsabilidades y regular la formación del personal docente, así como incentivar normas para su perfeccionamiento, contratación y empleo.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, presente en Mar del Plata para participar del Encuentro Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) junto a educadores de toda la ciudad, quién reflexionó sobre el rol de los docentes y el estado del sistema educativo de la provincia.

“Poner una mano en el hombro, preguntar como está, mirar en los estudiantes un moretón o una angustia que nadie ve forma parte de la tarea docente”, valoró Sileoni sobre la tarea docente.

“La pandemia ha dejado un gran sufrimiento institucional, situaciones de mucho dolor, es algo más que la suma de los padecimientos personales. Han quedado heridas en los jóvenes, autolesiones, angustias, por lo que estamos haciendo con el Ministerio de Salud una cantidad muy importante de talleres, pero la provincia es un territorio tan vasto, tan grande, que, si bien hemos llegado a 50 mil chicos, aún tenemos más de un millón de estudiantes”, dijo Sileoni.

La pandemia ha dejado un gran sufrimiento institucional, situaciones de mucho dolor, es algo más que la suma de los padecimientos personales.

Sobre las causas de ellos Sileoni expresó: “En estos talleres los chicos hablan, agradecen, se sienten escuchados, me parece que hay un déficit de escucha del mundo adulto al mundo de los jóvenes, y este es uno de los colectivos que con más compromiso transcurrió la pandemia, en un momento en que uno naturalmente siente alejarse de los padres, tomar distancia, muchos se tuvieron que quedar en casa. El docente ya no podía dar una mano. Esto trae secuelas, dolores y el estado tiene que hacerse cargo de eso”.

Me parece que hay un déficit de escucha del mundo adulto al mundo de los jóvenes

Así mismo, el director explicó “si bien tenemos 201 edificios nuevos, 6000 obras en toda la provincia y 850 ampliaciones, el sistema educativo de la provincia aún tiene muchas carencias. Somos 17 millones de habitantes, el 70% vive en el 5% de su territorio, ahí hay pobreza y la pobreza entra a la escuela”.

Somos 17 millones de habitantes, el 70% vive en el 5% de su territorio, ahí hay pobreza y la pobreza entra a la escuela.

El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires tiene más 400 mil docentes, siendo el más grande de Sudamérica junto con el de San Pablo en Brasil. “Falta mejorar la educación superior para formar a los docentes, por eso celebramos que se hayan creado 3 nuevas universidades en el territorio bonaerense, la de Pilar, Ezeiza y Del Delta que son instituciones que forman y capacitan a quienes forman estudiantes y les enseñan a leer”, agregó Sileoni.

“Alguien puede decir que aún falta un subdirector en tal escuela, o una obra en otra. Tenemos que seguir trabajando, es verdad. Pero en un contexto de las carencias que vemos, el estado está absolutamente activo. Las realidades a veces son fragmentadas, pero a nuestro juicio hay que unirlas. Quienes sacan una foto de una escuela en malas condiciones le damos la razón, es verdad, pero también pasan muchas cosas maravillosas en el sistema educativo. Tenemos que decir lo que nos falta, pero también lo que tenemos que es mucho”, resaltó el director de Cultura y Educación.

Sileoni enumeró los aspectos positivos: “En el nivel primario estamos trabajando muy fuerte para darle más horas de clase a los chicos del primario, ahora acá en General Pueyrredon tenemos escuelas de 5 horas, escuelas de jornada completa y estamos distribuyendo libros en el secundario, una colección muy importante de 550 mil libros, otra colección de educación sexual y además volvimos a distribuir netbooks en el colegio secundario”.

Sobre la Educación Sexual Integral

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia se hizo presente en la ciudad para participar de un encuentro de Educación Sexual Integral con educadores de Mar del Plata y la zona, además de la participación de diversos funcionarios y estamentos de la sociedad. Sobre ello comentó: “Creo que los que hacemos gestión opinamos haciendo gestión y acá esta exhibido lo que opinamos. Tuvimos un encuentro con 300 personas para mejorar la educación sexual”.

Escucho en todos los sectores definiciones que dicen que la ESI es corrupción de menores. Es todo lo contrario, una escuela sin ESI tiene un derecho menos. Somos grandes, sabemos que tenemos en frente, en un sentido simbólico, porque esto es la democracia. Aceptamos discutir, pero nunca negando la memoria ni la ruptura de las mejoras y nunca desde la mengua de los derechos”, dijo Sileoni.

Hace 17 años se sancionó la Ley N° 26.150, más conocida como Ley de Educación Sexual Integral, que estableció como cometido que “todos los educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada”. Sobre ellos Sileoni recordó: “En la provincia de Buenos Aires creamos la dirección de ESI y debemos ser una de las pocas provincias que tiene la ESI como rango de dirección, porque es una temática fundamental”.

“Si bien arranco con una agenda más específica que abracaba enfermedades de transmisión sexual, y lo que en ese momento se llamaba embarazo adolescente y hoy se llama embarazo temprano, hoy ha mutado esa agenda y se incluye violencia en el noviazgo, trata de personas, respeto por el cuerpo propio y el ajeno, permite identificar situaciones de abuso y violencia en el ámbito familiar y se incluye el modo de estar en la escuela y de estar en la vida”, explicó el funcionario.

Hoy ha mutado esa agenda y se incluye violencia en el noviazgo, trata de personas, respeto por el cuerpo propio y el ajeno, permite identificar situaciones de abuso y violencia en el ámbito familiar y se incluye el modo de estar en la escuela y de estar en la vida.

Cuando los chicos dicen queremos ESI, se refieren a mucho más que las explicaciones de rigor, están diciendo escúchennos, hablemos, yo creo que eso lo hace la escuela. El otro día en un encuentro una chica decía: la escuela es el único lugar donde me preguntan cómo estoy. La ESI es todo aquello que tiene que ver también con la sexualidad, el género, las nuevas masculinidades, toda una agenda para que la argentina sea una sociedad abierta”.

Cuando los chicos dicen queremos ESI, se refieren a mucho más que las explicaciones de rigor, están diciendo escúchennos, hablemos, yo creo que eso lo hace la escuela. El otro día en un encuentro una chica decía: la escuela es el único lugar donde me preguntan cómo estoy.

Sileoni también hizo referencia a aquellos sectores que dicen que estas temáticas deben ser transmitidas solo en las casas: “Hay dos lugares ideales para la trasmisión de los valores de una sociedad, uno es la mesa familiar, la casa que a veces esta pero muchas veces no está. El otro lugar es la escuela, que tiene que enseñar estas cosas, debe asumir estas complejidades. Pero como son temas que mueven representaciones, valores, todavía hay que trabajar mucho para que cada una de las escuelas lleve estos contenidos”.

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